Alcantarilla contará con dos nuevos dispositivos para medir la calidad del aire, que permitirá ampliar la toma de muestras y motorizar los parámetros de todo el municipio, ya que se suman a los dos equipos que ya tiene instalados el Ayuntamiento en el centro urbano.

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en el Ayuntamiento y en el Centro de Mayores del Cabezo Verde, “un emplazamiento idóneo, ya que es un espacio alto y en condiciones ambientales idóneas, por lo que los datos de calidad del aire serían representativos de todo el entorno”, explicó el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo.

Con estos ya son cuatro los equipos que miden la calidad del aire en Alcantarilla y se suman a los que recogen los parámetros ambientales en la Plaza Adolfo Suárez y en la Plaza de la Inmaculada, que están instalados desde final de 2020.

Con estos aparatos, la Agencia de Desarrollo Local recoge y analiza de manera remota partículas en suspensión y gases contaminantes categorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nocivos para el ser humano en ciertas concentraciones e incluyen un sonómetro de precisión para el control del ruido.

Análisis del nivel de ruido

El Ayuntamiento también va a instalar tres nuevas estaciones para medir el nivel de ruido, en las plazas Constitución, Adolfo Suárez y Jardín Campoamor, que se suman al dispositivo de la Plaza de la Inmaculada.

Desde 2017 el Ayuntamiento de Alcantarilla está integrado en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la estrategia europea de lucha contra el cambio climático para reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2030.