El Ayuntamiento invertirá en total 750.000 euros en la remodelación, ampliación y mejora de las instalaciones en unas obras que se desarrollarán en tres fases

El Museo de la Huerta cerrará sus puertas temporalmente el próximo 28 de junio para comenzar las obras de rehabilitación y ampliación que lo integrarán completamente en el entorno que lo rodea, el Parque del Acueducto y la Noria.

La intervención supone una inversión por parte del Ayuntamiento de Alcantarilla de cerca de 750.000 euros y se desarrollarán en tres fases, la primera de las cuales comenzará a lo largo del mes de julio.

Esta fase consiste en habilitar una nueva entrada para mejorar la acogida al visitante y la accesibilidad. Además de la intervención arquitectónica, incluye una mejora museográfica con la renovación del recorrido, la integración de recursos audiovisuales, sonoros e interpretativos sobre la colección para potenciar la cultura del agua.

Durante la segunda, se eliminarán barreras arquitectónicas, se comunicará con el Parque del Acueducto, se adecuarán las zonas exteriores, el espacio destinado a los carruajes y a la tejeduría, y se completará con la construcción de un aula didáctica. En la tercera se ampliará el salón de actos.

La remodelación permitirá modernizar el Museo, que abrió sus puertas en 1968, y adaptar el recorrido al concepto de museos del siglo XXI, además de hacerlo más accesible a todos los públicos.

Está ubicado en un enclave privilegiado, entre las acequias de Barreras y Turbedal, rodeado por la Noria y el Acueducto y, por su singularidad y su oferta interpretativa, se trata de una de las piezas más importantes para la conservación del patrimonio histórico del municipio.

Horario de visitas

Hasta el domingo 27 de junio se puede visitar el Museo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10:00 a14:00 horas y los lunes está cerrado.

El recinto en su conjunto muestra la etnología, la agricultura, la antropología y la cultura del agua en una colección que incluye las barracas, huertos, acequias y brazales, trajes, utensilios de la huerta, piezas de cerámica y aperos de labranza, que dan a conocer cómo es y cómo era la vida de los huertanos y sus costumbres.