La participación es innata pero, durante el transcurso de la infancia y de la adolescencia, este grupo de edades comprendidas aproximadamente desde los cero hasta los 14-15 años, deja de participar para convertirse en objetos pasivos que atienden normas o imitan.
El pilar fundamental de las Jornadas, es permitir que las personas que vayan a dinamizar órganos de participación infantil (OPIA) y/o tengan contacto o sensibilidad para con los mismos, adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su labor, consiguiendo que las niñas y niños sean protagonistas en la vida social, cultural y política de un municipio.
Estas Jornadas están organizadas por la EFIAP y el Ayuntamiento de Alcantarilla, en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Concejalía de Educación desde 2018 relacionadas con la Convivencia Escolar y Social a través del I Congreso Nacional ; en abril de 2019 Jornadas sobre intervención y mediación ante situaciones discriminatorias por diversidad afectivo sexual; en octubre de 2019 Jornada formativa sobre Ciudades Amigas de la Infancia ; en 2020 Reflexiones sobre la época post-covid y finalmente estas Jornadas sobre Dinamización infantil en órganos de participación que convocaran en nuestro municipio presencialmente y en streaming, a profesionales de todos los ámbitos del bienestar social de la Región.
Formador: Sergi Morales Pérez. Coordinador técnico de Gestión en Participación Infantil y Adolescente. Maestro de Primaria y Técnico de Infancia por UNICEF. Coordinador Pedagógico de la Dinamización de los Consejos de Infancia y Adolescencia de diversos municipios.
Objetivos:
– Conseguir las competencias necesarias para pensar, programar y promocionar en materia de derechos de infancia y ciudadanía global.
– Conocer diferentes formas de ejercer y fomentar la participación infantil y adolescente.
– Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para-con la infancia, respetando y visibilizando sus derechos desde su mirada.
– Descubrir diferentes maneras de dirigirnos a la infancia y la adolescencia para el fomento de su participación y el ejercicio de actividades proyectivas.
– Valorar la diversidad como una fortaleza en el ejercicio de la participación.
– Aprender estrategias para el empoderamiento de la infancia y la adolescencia desarrollando capacidades como la asertividad o la resiliencia.
Las Jornadas están destinadas a todas aquellas personas profesionales que desarrollen su trabajo con niñas, niños y adolescentes en la administración pública (inscripción a través de la EFIAP: https://efiapmurcia.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=172&IDTIPO=200&CO D_CURSO=4877&TIPO_CONV=J04&COD_ANYO=21&RASTRO=c$m52122 o en Organizaciones Sociales o del Tercer Sector (inscripciones en gr_educación@ayto-alcantarilla.es