Están ubicadas en una zona de expansión del municipio, rodean el polideportivo Manuel Ruiz y son un reconocimiento al deporte y los valores que transmite

La Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA), el Club Baloncesto Jairis y el club de fútbol Nueva Vanguardia ya tienen sus calles en Alcantarilla, dentro de la urbanización situada en el Cabezo Verde, junto al polideportivo ‘Manuel Ruiz’, donde se encuentra el campo de fútbol y la pista de atletismo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, José Alberto Llopis y el capitán jefe de la PAPEA, José Luis Lomas, el presidente del club Jairis, Salvador Costa y uno de los directivos fundadores del club Nueva Vanguardia, Fulgencio Izquierdo, descubrieron hoy las tres placas que dan nombre a las calles, tras la exhibición de la PAPEA, con un salto paracaidista sobre el polideportivo municipal.

Las calles se encuentran ubicadas en una zona de expansión del municipio, rodeadas de espacios naturales y deportivos y hasta ahora pendientes de tener su nominación. La decisión fue adoptada por unanimidad en el pleno del pasado mes de noviembre, a propuesta de la Concejalía de Organización y Contratación Pública.

Buendía explicó que, “se trata de un homenaje de la ciudad a quienes han contribuido a la promoción del deporte en Alcantarilla y al fomento de los valores positivos que van de la mano con él, como son el respeto, la cooperación, el trabajo en equipo, la participación y el compañerismo”.

Reconocimiento al deporte

La PAPEA, con 43 años de historia, es la más antigua de todas las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire. Cada uno de sus miembros realiza una media de 500 saltos anuales, hasta la fecha lleva superados los 200.000 lanzamientos, desde el pasado 23 de enero, siendo realizados por tan solo 93 saltadores a lo largo de toda la historia de la Patrulla y actualmente se encuentra entre los 10 mejores equipos de paracaidismo del mundo, con más de 70 trofeos en competiciones internacionales. Además, entre sus miembros se encuentran dos campeones del mundo en vuelo en formación y caída libre, con el récord de España en esta disciplina.

El CB Jairis es el decano de los clubes de baloncesto de la Región de Murcia, fundado en 1954. Desde los años 70 cuenta con equipos femeninos de baloncesto y desde entonces contribuye a la promoción del deporte femenino. Actualmente cuenta con cinco equipos femeninos de los 13 que tiene federados, uno de los cuales compite en LF2 Liga Femenina y otro en LEB Plata, el equipo masculino.

Nueva Vanguardia, club fundado en 1964, fue un referente del fútbol-base en la Región de Murcia. En sus últimas temporadas contaron con 13 equipos federados y 250 jugadores compitiendo en todas las categorías y en él han destacado jugadores aún en Primera División, como Pedro León (Eibar), o Javi García (Boavista, de Portugal), después de haber pasado ambos por el Real Madrid. En la actualidad el club no tiene actividad deportiva desde la temporada 2017/2018, aunque durante varias temporadas fue equipo filial del Atlético de Madrid, por la historia paralela que siempre tuvimos en Alcantarilla con los inicios de club colchonero, denominado Atlético Aviación.