Alcantarilla dedica una calle al Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas y acuerda proteger los nombres de calles históricas con más de 100 años de antigüedad

El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy luz verde al proyecto inicial sobre Movilidad Urbana Sostenible en Alcantarilla (PMUS), que vertebrará e integrará las redes de transporte disponibles en el municipio desde un punto de vista eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, a la vez que promueve el uso del transporte colectivo y del transporte individual no contaminante, como la bicicleta y la movilidad peatonal.

El PMUS analiza el escenario de partida en cuanto a movilidad peatonal, en bicicleta, en medios de transporte público y en vehículos privados, así como las necesidades de estacionamiento, la distribución de mercancías dentro del municipio, la movilidad eléctrica y el uso del taxi.

También recoge las líneas de actuación para mejorar la movilidad, como la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, el aumento de la seguridad vial, la redistribución de zonas de aparcamiento, la optimización de los espacios para carga y descarga y el incremento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para su elaboración, la Agencia de Desarrollo Local ha contado con la participación de los partidos políticos, asociaciones y vecinos de Alcantarilla y de otros municipios que utilizan cualquier medio de transporte para sus desplazamientos en el municipio por ocio o por trabajo, a través de encuestas participativas individuales y mesas de trabajo colectivas.

El Ayuntamiento de Alcantarilla se adhirió en 2017 a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía y en 2019 comenzó a desarrollar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), para luchar contra el cambio climático.

Avenida Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas

El Pleno dio su visto bueno por unanimidad a dedicar una avenida al Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas, situada en el acceso norte al municipio y conocida actualmente como Carretera de Las Torres de Cotillas (N-344).

El Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas es una unidad militar creada en 2016 y con gran arraigo en el municipio. Ubicada en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Javalí Nuevo, ha participado en numerosas operaciones internacionales de ayuda humanitaria, de cooperación en territorio nacional, como extinción de incendios, ayuda tras inundaciones o accidentes, y también en actividades de apoyo a instituciones civiles.

También por unanimidad, el Ayuntamiento acordó elaborar un mecanismo para regular las denominaciones de las vías públicas del municipio, con el fin de proteger y mantener los nombres de las calles, plazas y lugares históricos de Alcantarilla que incluya, al menos, todas las denominaciones con más de 100 años de antigüedad.

Ayuntamiento de Murcia

Reclamar al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que acepte la reunión que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, lleva cinco meses solicitándole es otro de los asuntos aprobados hoy por el Pleno, “como muestra de respeto a la ciudad y a sus más de 42.000 habitantes”.

Bienestar Social

En materia de Bienestar Social, unanimidad también en el acuerdo para facilitar a los usuarios de los centros de mayores municipales el pago de las tasas por el servicio de podología, al añadir la posibilidad de pagar con tarjeta bancaria en el acto o mediante domiciliación bancaria con recibo mensual.

Estos dos nuevos métodos de pago se suman al pago mediante ingreso bancario previo y justificante de haber realizado el pago, que era el habitual hasta la fecha. La cuota por el servicio de podología en los centros de mayores dependientes del Ayuntamiento es de cinco euros.

También en materia social, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado su conformidad a sumarse a la iniciativa ‘Contra el maltrato Tolerancia Cero’, con el objetivo de reforzar el compromiso del municipio con la protección a las víctimas de violencia de género, así como la voluntad de seguir manteniendo la colaboración los cuerpos de seguridad para perseguir y condenar a los maltratadores.

Otros de los asuntos sociales acordados por unanimidad fue mantener la colaboración con las asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional y sus familias para promover la construcción de un centro ocupacional para mayores de 21 años en Alcantarilla, en los terrenos municipales que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición.

Otros asuntos

Incluir en el próximo contrato de la O.R.A. la obligación a la empresa concesionaria de reembolsar a los usuarios las cantidades pagadas y no consumidas en forma de devolución, compensación o acumulación de saldo en cualquier método de pago, fue otros de los asuntos aprobados en Pleno por unanimidad.

También acordó instar al Gobierno de España a anular la subida de la cuota de autónomos que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y a activar un sistema de pago por tramos que incluya la cuota cero para aquellos que coticen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Otra de las reclamaciones al Gobierno central fue la de garantizar la puesta en valor de la materia de Historia de España y los valores culturales, cívicos y humanos que la representan en sistema educativo, así como la defensa de la cultura, los símbolos y el patrimonio de España a nivel nacional e internacional.