El Ayuntamiento de Alcantarilla convoca la primera edición de este certamen regional dotado con dos premios de 1.500 euros y otros dos de 1.000 euros

El certamen ‘InvestigArco’ Alcantarilla premiará los mejores trabajos de investigación, innovación y emprendimiento elaborados por alumnos de Bachillerato y de los grados Medio y Superior de Formación Profesional durante este curso escolar en cualquiera de los centros educativos de la Región de Murcia.

El concurso, que convoca el Ayuntamiento de Alcantarilla por primera vez para el curso 2021/22, fue presentado hoy por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por la directora general de Investigación e innovación Científica, María Isabel Fortea.

Buendía destacó que “este es el primer certamen en materia de investigación que convocamos desde Alcantarilla, una ciudad en la que el elevado nivel de nuestros centros educativos se plasma en los 53 premios regionales, nacionales e internacionales que consiguieron nuestros estudiantes de Secundaria durante el curso pasado”.

El objetivo del concurso es impulsar la investigación, innovación y emprendimiento entre el alumnado, promover el desarrollo de ideas novedosas y respetuosas con el medio ambiente, fomentar el uso de la tecnología y promover el trabajo en equipo.

“Sobre todo, buscamos que los alumnos diseñen proyectos reales, que puedan llegar a ser desarrollados e incluso comercializados y que pongan en contacto el mundo estudiantil con el mundo profesional”, añadió el alcalde.

Dos modalidades con dos premios cada una

Los proyectos que se presenten se dividirán en dos modalidades, una sobre innovación y emprendimiento y otra sobre investigación. Cada una de ellas tendrá un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio dotado con 1.000 euros, en los que colabora la Federación de Padres y Madres del Municipio de Alcantarilla (Fampama).

En la modalidad de innovación y emprendimiento, el jurado valorará las dos ideas técnicas más novedosas, capaces de convertirse en un prototipo y crear una patente. En la modalidad de investigación se premiará a los dos mejores trabajos escritos o audiovisuales sobre hechos relevantes en el ámbito científico, social o humano.

Las bases del concurso están disponibles en la página web del Ayuntamiento www.alcantarilla.es y el plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 30 de noviembre.

El jurado está compuesto por la coordinadora de proyectos de I+D+i en AZUD, María Teresa Munuera, y por la jefa del departamento de Comunicación de Hero España, Dolo Iniesta, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, y Daniel Rolleri, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).