El Pleno rechaza todas las formas de violencia de género y muestra el compromiso de seguir trabajando para evitar cualquier tipo de discriminación

Reclama al Gobierno de España un fondo Covid para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Alcantarilla pagó a sus proveedores durante el tercer trimestre del año en un plazo medio de 23 días, tal como explicó la concejal de Hacienda, Raquel de la Paz, durante el Pleno de Noviembre.

De la Paz señaló que “llevamos 18 meses manteniendo un plazo de pago por debajo de los 30 días que marca la ley, como muestra de nuestro compromiso con los proveedores para contrarrestar los perjuicios que les ha generado la crisis sanitaria”.

Entre los meses de julio y septiembre las obligaciones pagadas ascienden a 2,2 millones de euros y las pendientes de pago son de 345.000. “Además, el Ayuntamiento no ha tenido que pagar intereses de demora”, añadió.

Rechazo a la violencia de género

En la sesión de hoy, el Pleno mostró su rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y su compromiso de seguir trabajando para erradicarla.

Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha está la instalación de un punto violeta en la Plaza Adolfo Suárez donde se realiza esta tarde una concentración para leer el manifiesto contra la violencia de género y guardar un minuto de silencio por las víctimas. También se realizarán talleres formativos bajo la temática de la igualdad con los escolares del municipio y el Centro Cultural Infanta Elena ha programado dos obras teatrales, ‘Orgullecidas’ y ‘Mujeres y su Picasso’.

Durante el Pleno, quedó ratificado el acuerdo de adoptar las medidas que sean necesarias para eliminar este tipo de violencia y apoyar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En ese mismo orden de asuntos, el Pleno aprobó dedicar un monolito o una calle en el municipio a Ana Orantes, en el 25 aniversario de su muerte, y a todas las víctimas de violencia de género.

Apoyo a La Palma

Los grupos municipales Popular, Socialista y los concejales no adscritos mostraron su apoyo a la isla de La Palma, al secundar la declaración de la Federación Española de Municipios ‘Con La Palma seguiremos estando. Cerca. Siempre’, con la que ofrecen su ayuda a los damnificados y agradecen el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONGs y otros profesionales que están desarrollando allí su labor.

Fondo Covid para los ayuntamientos

Visto bueno del Pleno a reclamar al Gobierno de España un fondo Covid para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria. La Corporación también exigió la reforma del sistema de financiación autonómica y que, entre tanto, el Estado active un Fondo de Nivelación Transitorio para corregir las deficiencias que sufre la Región de Murcia.

Rebaja del IVA

Otra de las reclamaciones al Gobierno central, aprobada por unanimidad, es que mantenga reducido el IVA de las mascarillas al 4 por ciento más allá del 1 de enero de 2022, fecha en la que tiene previsto que recupere el 21 por ciento de IVA original. Esto supondría una subida del precio a pesar de seguir siendo un producto de uso obligatorio, tal como ha acordado el Ministerio de Sanidad.

Rebajar el IVA del 21 al 10 por ciento al sector de las peluquerías, barberías y centros de estética es otra de las reclamaciones al Estado que acordó el Pleno por unanimidad.

Otros asuntos

Además, el Pleno dio su visto bueno al convenio definitivo entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Adif-Alta Velocidad para integrar el trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla.

Instalar badenes para limitar la velocidad de los vehículos que circulan por la calle Rafael Lorenzo Vivo, con el fin de mejorar la seguridad de los residentes es otro de los asuntos aprobados en Pleno.

Solicitar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que de luz verde a la construcción de una rotonda entre la RM-560 y la RM-B4 que separa Alcantarilla de Puebla de Soto, también recibió el visto bueno del Pleno por unanimidad.

Incluir la construcción de aseos accesibles en el pliego para la gestión del Cementerio Municipal, iniciar las obras de las zonas de recreo junto al edificio Nuevo Mundo, acometer la licitación para colocar y mantener marquesinas en las paradas de autobús adaptadas a personas con diversidad funcional y señalizar el tramo del Camino de Santiago que discurre por la localidad fueron otros asuntos acordados por la Corporación.