La Comisión de Seguimiento analiza la evolución de la calidad del aire en 2021

La calidad del aire en Alcantarilla ha mejorado en los dos últimos años y se han reducido los episodios de contaminación atmosférica, así como de contaminación por malos olores, tal como ha dado a conocer hoy el concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo, en la Comisión de Seguimiento la Calidad del Aire.

Según el análisis de la calidad del aire elaborado por el Ayuntamiento, en 2021Alcantarilla solo superó en una ocasión el nivel de gases nocivos, en este caso por tolueno, mientras que en 2019 lo alcanzó en seis ocasiones, cinco de ellas por tolueno y una por benceno.

López Olmedo resaltó que “de hecho, los picos máximos de gases nocivos registrados en Alcantarilla son muy inferiores a lo que marca la ley y, en el caso del tolueno, incluso está 20 veces por debajo de los valores de referencia de la OMS. Tampoco se han alcanzado en 2021 los valores límite de otros gases, como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono”.

En 2021 se ha activado el protocolo municipal por superación de partículas PM10 seis veces, todas ellas provocadas por cuestiones meteorológicas, es decir, por los episodios de intrusión de polvo sahariano, que afectaron a toda la Región de Murcia.

El estudio también recoge los episodios de contaminación por malos olores, que han descendido a 18 en 2021 de los 61 registrados tres años atrás y solo en tres ocasiones los avisos se refirieron a olores de tipo químico, mientras que en 2019 se detectó olor químico en 31 de estas alertas.

En ese sentido, el concejal señaló que “las medidas correctoras aplicadas a las industrias han dado como resultado la remisión de estas emisiones y la reducción del olor en un 80 por ciento”.

Acciones estratégicas

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la instalación de cuatro estaciones para medir la calidad del aire y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), son las principales acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en los tres últimos años “para continuar mejorando el aire que respiramos y ajustarnos a los valores que recomienda la OMS”, añadió Olmedo.

La red municipal de medición de la calidad del aire analiza las partículas en suspensión, complementa los datos recogidos por la Dirección General de Medio Ambiente y “es una herramienta eficaz a la hora de aplicar nuevas medidas e incluso obtener datos de los barrios más sensibles a la contaminación”, explicó.

Otra iniciativa es fomentar la movilidad sostenible, el uso de medios de transporte que no utilicen combustibles fósiles, para lo que el Ayuntamiento ha instalado los primeros dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. En 2022 está previsto sumarle cinco más y acaban de comenzar las obras para construir la plataforma peatonal y ciclista, que estará rodeada de vegetación.

Dejar un comentario