El Pleno aprueba las actividades con las que el municipio conmemora el Día Internacional de la Mujer, entre las que se encuentra la XIV edición de los premios

Alcantarilla dedicará una calle a Hipólito Cano López, fundador de ‘El Chache y sus Sobrinos’, la primera peña festera de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcantarilla cumplió un periodo medio de pago a proveedores de 18 días durante el cuarto y último trimestre de 2021, según dio cuenta al Pleno del mes de febrero la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, “12 días antes de lo que marca la ley, que son 30, y nos hemos mantenido durante todo el año 2021 y prácticamente todo 2020 pagando las facturas en casi la mitad del tiempo establecido”, explicó.

A 31 de diciembre las obligaciones pagadas fueron de 3,3 millones de euros y quedaron pendientes de pago operaciones por valor de 750.000 euros. Además, el Ayuntamiento no ha tenido que pagar intereses de demora hasta el momento.

De la Paz también dio cuenta al Pleno del informe de seguimiento del Plan de Ajuste a 31 de diciembre de 2021 y destacó que “el Ayuntamiento cumple con todas las medidas adoptadas, siendo la principal la contención del gasto y hemos cerrado el año con más ingresos que gastos”.

A finales de enero la deuda municipal estaba en 25,7 millones de euros, “la mitad que en 2015, que ascendía a 51,1 millones, con lo que el Ayuntamiento este año ya dispone de más presupuesto que deuda”, añadió. El presupuesto del Ayuntamiento de Alcantarilla para 2022 asciende a 30,8 millones de euros.

Día Internacional de la Mujer

El Pleno acordó hoy conmemorar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades entre las que se encuentran la XIV edición de los premios del Ayuntamiento a mujeres destacadas en las categorías individual e institucional.

También se realizarán actividades de concienciación en las plazas del municipio, la lectura del manifiesto 2022 y los primeros pasos para crear el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Además, el Pleno se comprometió a mejorar la empleabilidad de las mujeres, impulsar su promoción laboral y fomentar la igualdad retributiva y la igualdad de oportunidades, apoyar la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y a promover la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social hasta conseguir la igualdad total.

Condena a los actos violentos en Lorca

El Pleno aprobó, también la propuesta del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, de trasladar a la corporación municipal de Lorca la condena y el rechazo rotundo a los actos violentos y al asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes al edificio municipal donde se iba a celebrar el pleno ordinario del municipio el pasado 31 de enero.

La declaración institucional también muestra su apoyo a los agentes de Policía Local y Policía Nacional que actuaron en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia.

Una calle para Hipólito Cano

El Pleno acordó por unanimidad iniciar el expediente para dedicar una calle a Hipólito Cano López, fundador de la primera peña festera de Alcantarilla, El Chache y sus Sobrinos, que marca la conversión de las fiestas patronales de Alcantarilla en las Fiestas de Mayo tal como las conocemos hoy.

Hipólito Cano, con su sobrino Pedro de Pedro, fue el primero en seguir a la Virgen de la Salud en la procesión con un isocarro cargado de comida para repartir entre los vecinos, acompañado por tambores, en 1971. En 1972 crearon la figura de la Reina de las Fiestas, unas tradiciones que fueron creciendo y perduran hasta hoy.

Bajada de impuestos

También por unanimidad dio luz verde a promover un estudio para bajar impuestos municipales, como las tasas por la prestación del servicio de Cementerio Municipal, con el fin de hacerlo más asequible para los vecinos, dado que es considerado un servicio esencial.

Salud mental

Visto bueno por unanimidad a promover campañas de concienciación, sensibilización e información sobre salud mental, prevención del suicidio y erradicación de los estigmas sociales en Alcantarilla.

El Ayuntamiento solicitará colaboración a la Consejería de Salud para desarrollar un plan de prevención e intensificar los recursos de inserción laboral y social, recursos para las familias que tengan menores con problemas de salud mental e iniciativas para luchar contra el acoso y el ciberacoso.

Otros asuntos

El Pleno dio luz verde para continuar aplicando las iniciativas del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire y promover el desarrollo sostenible en Alcantarilla, a través del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para conseguir reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

También dio su aprobación a continuar con la revisión de la señalización que restringe el acceso de los camiones de gran tonelaje al casco urbano y a continuar con las campañas de concienciación sobre protección y tenencia de animales de compañía, así como estudiar la puesta en marcha de un censo para identificar a las mascotas y sus dueños.

Crear un registro de proveedores del Ayuntamiento, así como la puesta en marcha de un rastro benéfico para la venta de objetos de coleccionismo, fueron otros de los asuntos aprobados por el Pleno.

Dejar un comentario