El Ayuntamiento de Alcantarilla ha enviado esta semana cartas a los 430 propietarios de los solares y parcelas del municipio con información sobre la nueva ordenanza que les exige mantenerlos limpios de residuos y vegetación, así como los plazos para iniciar las operaciones de limpieza.

El objetivo es “evitar focos de insalubridad, conseguir un municipio más limpio y cuidado es responsabilidad de todos, así como evitar quejas de los vecinos y el peligro que supone un solar en malas condiciones para la seguridad ciudadana”, explicó el concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Bernal.

La carta informa a los dueños de los solares de que disponen hasta el mes de abril para acometer las tareas de limpieza si la parcela no se encuentra en condiciones óptimas. En mayo el Ayuntamiento llevará a cabo una inspección para comprobar que todos los solares cumplen la ordenanza y, en caso contrario, impondrá sanciones que pueden ascender hasta los 3.000 euros.

La norma, aprobada en Pleno el pasado mes de julio, establece que todos los solares y parcelas deben estar libres de basuras, escombros, residuos, mobiliario abandonado y vegetación. Los responsables directos son los titulares o los promotores y constructores, en el caso de parcelas en obras.

Además, los solares que se encuentren en suelo urbano deben estar vallados en todo el perímetro con un muro de obra de dos metros de altura, una puerta de acceso y varios puntos de evacuación de aguas pluviales. Los dueños disponen de un año para adecuar el vallado.

El texto de la ordenanza está a disposición de todos los interesados en la página web del Ayuntamiento (www.alcantarilla.es) y para ampliar información o aclarar dudas, pueden dirigirse a los servicios de Urbanismo a través del teléfono 968 89 80 67.

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