La iniciativa incluye crear un corredor biológico y una zona inundable, acondicionar el cauce y restaurar las acequias Alquibla, Turbedal y Dava

El Ayuntamiento de Alcantarilla va a solicitar fondos Next Generation al Ministerio para la Transición Ecológica para llevar a cabo un proyecto de acondicionamiento y renaturalización en la Rambla de Las Zorreras.

La iniciativa consta de cuatro actuaciones, que incluyen la creación en el entorno de un corredor biológico, una zona inundable, el acondicionamiento del cauce y la restauración paisajística de las acequias.

La concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Laura Sandoval, explicó que “se trata de poner en valor este espacio empleando soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a conservar el medio ambiente, crear hábitats naturales, compensar las emisiones de dióxido de carbono y restaurar la zona”.

El corredor biológico será una red de caminos naturales rodeada de vegetación que se podrá utilizar para actividades deportivas y de recreo y estará dotada de mobiliario urbano sostenible, con pérgolas y bancos hechos con biomateriales como la madera.

La zona inundable contribuirá a evitar inundaciones y a aumentar la masa verde del municipio, ya que el Ayuntamiento conservará el arbolado existente y reforestará con otras especies autóctonas. El proyecto también incluye acondicionar la zona del cauce de la rambla y restaurar las acequias Alquibla, Turbedal y Dava.

“Además, aumentar la masa verde servirá para mitigar el efecto isla de calor, con lo que también mejorará la calidad del aire y la calidad de vida en Alcantarilla, a la vez que recuperamos un espacio público para uso de los vecinos”, añadió la concejal.

La iniciativa forma parte de la estrategia ‘Alcantarilla Verde’, que incorpora los objetivos de la Agenda 2030 e incluye también un plan de restauración de las infraestructuras del ciclo del agua.

Dejar un comentario