Contará con siete salas de exposición para mostrar la historia de la industria conservera en Alcantarilla, más una de usos múltiples y otra de proyecciones

Es un edificio histórico, construido en 1905, que está catalogado como Bien de Relevancia Cultural y actualmente está en proceso de rehabilitación estructural

El Ayuntamiento ha solicitado 1,15 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para transformar el edificio de la antigua Fábrica Esteva en el Museo de la Conserva.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “convertir en museo este edificio histórico amplía la oferta turística de Alcantarilla, junto con el Parque del Acueducto, la Noria y el Museo de la Huerta, que hacen de la ciudad un referente para conocer la historia y las costumbres de la huerta murciana, desde el aprovechamiento del agua para riego y los cultivos de frutas, verduras y hortalizas, hasta el desarrollo de la industria conservera en los siglos XIX y XX”, añadió el alcalde.

El proyecto incluye siete salas de exposición, que mostrarán la historia de la industria conservera en Alcantarilla, más una de usos múltiples para exposiciones temporales, conferencias y cursos, otra sala de proyecciones, además de recepción, vestíbulo, almacén y tres terrazas, una en cada planta.

El edificio data de 1905, consta de tres plantas en una superficie construida de casi 1.000 metros cuadrados y está catalogado como Bien de Relevancia Cultural. Actualmente está en proceso de rehabilitación para reforzar su estructura y recuperar la fachada, las cubiertas y los laterales, una obra en la que el Ayuntamiento ha invertido 360.000 euros.

Las obras para asegurar su conservación comenzaron a finales de mayo y tienen un plazo de ejecución de seis meses. De forma paralela, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, a través del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, del que ha salido ganador el proyecto del Estudio Albateva.

“Recuperar un inmueble histórico de la ciudad, como es la Fábrica Esteva, símbolo del apogeo industrial en Alcantarilla, y ponerla a disposición de los vecinos y visitantes contribuye a mantener viva nuestra historia y a reforzar el eslogan de ‘Alcantarilla, donde la huerta nace’”, añadió el alcalde.

La Fábrica Esteva está situada en la Avenida de Murcia, uno de los principales accesos a la ciudad, junto a la fábrica de Hero. Fue la primera industria conservera de Alcantarilla y una de las pioneras en la Región de Murcia. El edificio está en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente, tras haber funcionado también como fábrica de hielo.

Dejar un comentario