El Ayuntamiento propone al Gobierno de España que adopte un plan de medidas para recuperar la economía de empresas, autónomos y familias

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que contiene un total de 24 medidas recogidas en seis líneas o ámbitos de actuación, que son la Agenda de Gobernanza, la Agenda de Personas y Economía, Agenda de Sociedad Digital, la Agenda de Cambio Climático, la Agenda de Movilidad y la Agenda de Medio Ambiente y Patrimonio.

Alcantarilla forma parte desde 2020 de la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marca la hoja de ruta para la sostenibilidad desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental, tal como estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Plan de medidas económicas

Proponer al Gobierno de España que adopte un plan de medidas urgentes para recuperar el nivel económico previo a la crisis desatada por la pandemia también recibió el visto bueno del Pleno.

La propuesta contempla reducir el gasto público y la reforma de todas las administraciones públicas para racionalizar el gasto, agilizar el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia para que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata, activar un paquete de reformas estructurales y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas a través del IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero para que beneficien a las familias, empresarios y profesionales de forma inmediata.

También contempla una ayuda directa de entre 200 y 300 euros anuales para las familias más desfavorecidas, que están sufriendo los efectos de la subida del IPC y que no tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta, así como una reducción de impuestos para autónomos y profesionales, facilidades de amortización para el Impuesto de Sociedades y una rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos para reducir el precio que consumidores y empresas pagan por la energía.

Espacios libres de humo

El Pleno dio luz verde a la creación de espacios libres de humo en Alcantarilla, incluso en espacios abiertos, para promover la vida sana y luchar contra el tabaco, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que el Ayuntamiento continuará realizando campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía de las ventajas de abandonar ese hábito.

Otros asuntos

Unanimidad a la propuesta de contribuir a la revitalización de las instalaciones de las que dispone la Asociación Círculo Industrial Casino de Alcantarilla en la calle Mayor, siempre que las cargas sobre el Círculo Industrial lo permitan.

También a mejorar la señalización vial en la zona de El Potrox para adaptarla a los nuevos desarrollos urbanísticas y evitar la confusión en los conductores que transitan por la zona, también recibió el visto bueno del Pleno.

Asimismo, el Pleno de Alcantarilla mostró su condolencia por las víctimas del asalto a la valla de la frontera de Melilla el 25 de junio, en el que resultaron fallecidas al menos 23 personas, y exigió al Gobierno central que se retracte de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Otros asuntos aprobados fueron habilitar el sótano de la piscina municipal cubierta para otras actividades deportivas, continuar ofreciendo ayuda a los refugiados de Ucrania y solicitar el cumplimiento de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto durante el próximo curso escolar.

Dejar un comentario