El Ayuntamiento de Alcantarilla ha desactivado el protocolo de contaminación atmosférica por intrusión de polvo sahariano y ha dado por finalizado el episodio.

Ayer, 6 de julio de 2022, en la estación de medida de Alcantarilla no se registró ninguno de los niveles previstos en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. La concentración media diaria de ayer en la estación de Alcantarilla fue de 41 µg/m3.

Se preveía la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 6 de julio de 2022. Los modelos consultados preveían la presencia de masas de aire de origen africano sobre la mitad oriental de la Península Ibérica y las Islas Baleares durante el día 6 de julio de 2022.

-El modelo MONARCH preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo en el rango 20-200 μg/m3 sobre el sureste peninsular durante la mañana, que se reducirán previsiblemente a valores en el rango 5-50 μg/m3 durante la tarde.

-El modelo SKIRON preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo en el rango 10-25 μg/m3 sobre el sureste ibérico.

-El modelo NAAPs preveía que se pudieran registrar concentraciones de polvo en el rango 20-80 μg/m3 sobre el sureste peninsular durante la mañana, que se reducirán previsiblemente a valores en el rango 20-40 μg/m3 durante la tarde.

Además, según el modelo SKIRON, podría haberse producido depósito seco de polvo en zonas del sureste de la Península durante la segunda mitad del día, y depósito húmedo en zonas del sureste durante la primera mitad del día 6 de julio.

A lo largo del día 7 de julio se prevé la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica. Los modelos consultados estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-25 μg/m3 para el sureste peninsular. Se prevé además que pueda producirse depósito seco de polvo sobre el sur y este, y depósito húmedo sobre el este de la Península a lo largo del día 7 de julio.

Dejar un comentario