El Ayuntamiento de Alcantarilla ha desactivado el protocolo de contaminación atmosférica por intrusión de polvo sahariano y ha dado por finalizado el episodio.

Ayer, 27 de julio de 2022, en la estación de medida de Alcantarilla no se registró ninguno de los niveles previstos en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. La concentración media diaria de ayer en la estación de Alcantarilla fue de 39 µg/m3.

Este episodio coincidía con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 26 de julio de 2022.

Los modelos consultados preveían la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Canarias durante el día 26 de julio de 2022, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-200 μg/m3 para el sureste peninsular. Además, el modelo SKIROM también preveía depósito seco de polvo sobre el sur peninsular.

Para el día 27 de julio se espera que vaya remitiendo el episodio que está afectando al Sureste peninsular desde el 18 de julio, con concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-50 μg/m3 para el sureste peninsular.

Dejar un comentario