El Plan de Obras y Servicios 2022-2023 incluye también la tercera y última fase de las obras en el Parque del Acueducto

El Ayuntamiento de Alcantarilla y el Gobierno regional comenzarán en 2023 la renovación de la Plaza de España y de la Plaza Don Quijote de la Mancha, además de la tercera fase de las obras en el Parque del Acueducto, con una inversión de cerca de 530.000 euros en total a través del Plan de Obras y Servicios 2022-2023.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentaron hoy los proyectos, “cuyas obras ya se encuentran en proceso de licitación, por lo que esperamos el inicio de las obras para el primer trimestre de 2023, junto con la tercera fase del Parque del Acueducto, que pasará por Junta de Gobierno el martes que viene”, explicó Buendía.

Las obras de adecuación en la Plaza de España consisten en reformar los cuatro accesos al parque que hay actualmente para mejorar la accesibilidad y abrir uno nuevo en la zona norte, además de renovar la zona de juegos infantiles, con suelo de caucho, mejorar el pavimento y los caminos interiores de la plaza e instalar nuevos bancos, farolas, papeleras y vallado.

Además, contará con una nueva zona de gerontogimnasia y más zonas ajardinadas, con especies autóctonas, que se mantendrán gracias a la instalación de un nuevo sistema de riego por goteo y aspersión con regulador y programador. La plaza tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados.

“No solo se trata de un embellecimiento de esta plaza, que está situada en uno de los principales accesos a la ciudad, frente a Hero y junto al futuro Museo de la Conserva, sino de mejorar la funcionalidad, accesibilidad y su integración con el entorno para que pueda ser usada por vecinos de todas las edades”, añadió el alcalde.

Barrio de Las Tejeras

Otra de las actuaciones que dependen del Plan de Obras y Servicios es la renovación de la Plaza Don Quijote de la Mancha, en el barrio de Las Tejeras, que tiene una superficie de 1.315 metros cuadrados y se encuentra en el acceso a Alcantarilla desde el Polígono Industrial Oeste.

Las obras suponen la renovación integral de la plaza, del pavimento, del mobiliario urbano y de la zona de juegos infantiles, además de mejorar la accesibilidad con la ampliación de las aceras que lo rodean y la eliminación de bordillos y otros obstáculos. También está previsto construir una nueva jardinera de madera en el centro, plantar especies autóctonas e instalar una red de riego para mantener la vegetación.

Parque del Acueducto

La tercera y última fase de las obras del Parque del Acueducto también están incluidas en esta actuación y consisten en rehabilitar el muro de mampostería en el que se apoya la nueva canalización que conecta el Acueducto con el pozo de registro de agua, construir un canal hacia la acequia del Turbedal y la protección de la antigua Ceña, además de la mejora del pavimento el ajardinamiento del entorno.

El Ayuntamiento abrió el Parque del Acueducto a finales de 2021, tras una inversión de más de 1,1 millones de euros en las obras de recuperación del patrimonio histórico de Alcantarilla, reconstrucción del Acueducto del siglo XVI y construcción de los nuevos elementos que lo rodean, como los juegos infantiles, el auditorio, la zona de calistenia y el skate park, entre otros, que fueron cofinanciadas entre el Ejecutivo regional y el Gobierno municipal.

Del total de la inversión en el Plan de Obras y Servicios 2022-2023 el Ayuntamiento aporta 16.600 euros y la Comunidad Autónoma 512.600.

Dejar un comentario