Forma parte de las acciones del proyecto de participación ciudadana Historias de Barrio, que desarrolla el Ayuntamiento desde 2019

La webserie ‘Yo soy Historias de Barrio’ muestra las zonas emblemáticas del barrio de San José Obrero y la vida cotidiana de sus vecinos en seis capítulos, protagonizados por ellos mismos, de 15 minutos de duración, que pueden verse a partir de hoy a través del perfil de Instagram @historiasdebarrio_.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de participación ciudadana Historias de Barrio, que desarrolla el Ayuntamiento de Alcantarilla desde 2019, con la colaboración con entidades del Tercer Sector y asociaciones, como Cáritas, Copedeco, Asociación Puente, Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, CEIP San José Obrero, Asedi, Fundación Secretariado Gitano y Obra Social Marista (Fundación Marcelino Champagnat).

El proyecto está financiado por el Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo y finaliza este 2022 con el balance elaborado por el Grupo de Acción Local, compuesto por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y las entidades colaboradoras.

En ese sentido, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha destacado el “balance positivo de estos años de trabajo, que no se ha visto suspendido ni en las fases más duras de la pandemia, y que es un proyecto que abraza al barrio, en los que los propios vecinos son quienes marcan la dirección y el futuro de su barrio”.

El objetivo de esta primera fase de Historias de Barrio ha sido comprometer a los vecinos con el cuidado de su entorno, con la mejora de sus propias condiciones de vida, la inserción sociolaboral y su participación para acabar con la segregación y el estigma.

Para ello han puesto en marcha un total de 16 diagnósticos de situación, con el fin de detectar necesidades, proyectos para iniciar acciones de cambio y campañas para educar y sensibilizar.

Entre ellos destacan los proyectos Sakai Romi, gracias al cual se han formalizado 52 contratos de trabajo, Civis San José Obrero, que promueve actividades sociales, físicas y deportivas para mujeres mayores, Drom San José Obrero, que fomenta el deporte entre los menores, la creación de una biblioteca en el barrio, actividades de pintura, música y danza o acompañamiento a las familias en el proceso de matriculación escolar.

Este año, el Historias de Barrio fue el único proyecto español entre los 15 finalistas del mundo que optaban al premio 2022 del Observatorio Internacional de la Participación Ciudadana (OIDP).

Dejar un comentario