La estación de medida de Alcantarilla registró ayer, 22 de febrero, una superación del nivel 1 de partículas PM10

Según el Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, se han recibido comunicaciones de la Dirección General de Medio Ambiente en las que se indica que el día de ayer se registró el Nivel 1 (Preventivo) para las partículas en la estación de medida de Alcantarilla, y se incluye la siguiente información:

-El promedio diario de ayer en la estación de Alcantarilla ha superado el valor 50µg/m3 lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.                    

  -El promedio diario de ayer en la estación de Alcantarilla ha sido de 73 µg/m3 lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2. 

 -Concentración media diaria en la estación de San Basilio el 22 de febrero:  45 µg/m3

Este episodio coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para el día 22 de febrero de 2023.

Los modelos consultados preveían la continuación del episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, las Baleares y las Islas Canarias, durante el día 22 de febrero de 2023, estimando concentraciones en los rangos 10-320 µg/m3 para el Sureste peninsular.

Además, según el modelo SKIRON, podría haberse producido depósito seco de polvo sobre casi toda la superficie de la Península a lo largo del día 22 de febrero.

Los modelos siguen previendo la continuación del  episodio de intrusión africana durante el día 23 de febrero de 2023 con disminución de los niveles, y que está afectando al Sureste peninsular de manera continuada desde el pasado 12 de febrero, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-100 µg/m3  para el Sureste peninsular.

Recomendaciones para la población

Entre las recomendaciones generales para la población para mejorar la calidad del aire se encuentran:

-Presta atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

-Reduce la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

-Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

-Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

-Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehículos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.

-Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

-Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

-Baja la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de tu vivienda con el objetivo de minimizar el consumo energético.

-Reduce la ventilación en las viviendas.

-Cuida la vegetación del entorno ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

-Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

-Evita la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Las personas más sensibles a la contaminaciónatmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

En caso de activarse el nivel 2 correctivo, se recomienda con carácter general a toda la población, evitar los esfuerzos físicos prolongados durante ese periodo.

Consejos para mejorar la calidad del aire

 En casa:

Compra productos locales o de temporada: así contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado.

-Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera: hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud. Usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos.

-Utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas.

-Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno. Si es necesario, en verano, mantén el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 ºC.

En el trabajo:

-Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

-Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

-Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehiculos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procura reducir la velocidad de circulación.

-Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

-Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

En tu tiempo libre:

-Prioriza los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público.

-Opta por vehículos de alta eficiencia energética y conduce de forma eficiente.

-Cuida la vegetación del entorno ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

-Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios.

 Consejos de colaboración industrial:

-Sustituye tecnología y procesos por otros menos contaminantes.

-Aumenta la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de tus productos.

-Ofrece al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible.

-Utiliza energías renovables y limpias.

-Fabrica productos reciclables o biodegradables, siempre que sea posible.

Dejar un comentario