La estación de medida de Alcantarilla registró ayer, 9 de febrero, una superación del nivel 1 de partículas PM10, que coincide con la previsión de la intrusión de una masa de polvo africano

Según el Protocolo Marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10, se han recibido comunicaciones de la Dirección General de Medio Ambiente en las que se indica que el día de ayer se registró el Nivel 1 (Preventivo) para las partículas en la estación de medida de Alcantarilla, y se incluye la siguiente información:

  • El promedio diario de ayer en la estación de medida de Alcantarilla NO ha superado el valor 50 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, que no ha superado el valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.
  • El promedio diario de PM10 de ayer en la estación de Alcantarilla ha sido de 46,50 µg/m3, superando el valor 45 µg/m3 durante cuatro días consecutivos, lo que implica el registro del Nivel 1 Preventivo establecido en el protocolo marco de PM10.
  • Coincidía con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular para el día 9 de febrero de 2024, que preveía se pudieran registrar valores intensos de concentración de polvo en el rango 10-200 μg/m3 en zonas del sureste peninsular a lo largo del día. Además, se preveía que pudieran producirse eventos de depósito seco de polvo sobre el sur de la península a lo largo del día.

Para el día 10 de febrero se prevé remisión del episodio que esté afectando al sureste peninsular desde el día 7 de febrero, pudiéndose registrar valores de concentración de polvo en el rango 10-20 μg/m3 para el sureste peninsular. Además, se prevé desplazamiento de las masas de aire hacia el este a lo largo del día, pudiendo, por tanto, dar por finalizado el evento sahariano.

Recomendaciones y consejos para mejorar la calidad del aire

Sigue estas recomendaciones y consejos para mejorar la calidad del aire: https://www.alcantarilla.es/consejos-y-recomendaciones-ante-la-calidad-del-aire/

Dejar un comentario