46 comercios de Alcantarilla reciben los distintivos de calidad y excelencia “Sol Región de Murcia. Nuestro comercio de confianza”

46 comercios de Alcantarilla reciben los distintivos de calidad y excelencia “Sol Región de Murcia. Nuestro comercio de confianza”

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, acompañado de la directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera Sánchez, entregó junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la presidenta del Comercio Asociado de Alcantarilla, Lola Cánovas Ponce, el distintivo ‘Sol Región de Murcia’ a 46 establecimientos de la localidad que les acredita su calidad y excelencia, en el marco de la iniciativa del Plan de Impulso del Comercio Minorista. El acto se desarrolló en el Circulo Industrial de Alcantarilla, contando con los representantes del comercio y de los empresarios e industriales de Alcantarilla, junto al concejal de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente, José Antonio López Olmedo y miembros de la Corporación Municipal.

El consejero destacó la importancia del pequeño comercio para los municipios, ya que “apuestan por la cercanía, ofrecen servicio de calidad y generan empleo”. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno regional se continuará diseñando medidas que ayuden a los comerciantes en momentos difíciles, porque “el 23 por ciento de la economía regional depende del pequeño comercio”.

Para el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, “es importante y merecido el reconocimiento que hoy adquieren 46 comercios de nuestro municipio, que se unen a los ya adheridos con anterioridad, ahora fruto de un buen trabajo que desde la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla vienen desarrollando. Demuestra la alta calidad del comercio de este municipio e indica que las políticas microeconómicas hay que implementarlas desde el consenso y el rigor lo que las legitima y permite su mantenimiento constante en el tiempo para garantizar su éxito”.

Los comercios de Alcantarilla que recibieron hoy el distintivo que reconoce su calidad son de muy diversos sectores como la joyería, tiendas de alimentación, muebles, moda, complementos, fotografía, óptica, agencia de viajes, escuela de danza, electrodomésticos, ferretería, alimentos naturales, material deportivo, carnicería, juguetes, peluquería, artículos de fiestas y golosinas, material informático o papelería y librería. “Esto demuestra la importante y variada oferta comercial de calidad con la que cuenta el municipio de Alcantarilla, así como su dinamismo y ganas por ofrecer cada día el mejor servicio a los ciudadanos”, apuntó el alcalde de Alcantarilla.

La marca de calidad “Sol Región de Murcia. Nuestro Comercio de Confianza” establece un compromiso de calidad con el consumidor que finaliza con la excelencia y distingue a aquellos comercios que se caracterizan por ello y es una herramienta estratégica que el Gobierno regional pone a su disposición como valor añadido a su relación con los clientes.

Para obtener un ‘Sol’ el comercio tiene que cumplir un decálogo de buenas prácticas que son compromisos a favor del cliente como la profesionalidad en la atención, la información completa, la relación de confianza, la credibilidad y fiabilidad, la protección y seguridad en la relación, la imagen y condiciones de los establecimientos comerciales, la apuesta por la formación, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la cooperación y responsabilidad empresarial, así como la incorporación de las nuevas tecnologías.

Hay que tener en cuenta que estos 46 comercios obtienen el primer Sol, pero el Decreto también contempla la posibilidad de obtener el segundo ‘Sol’ cuando el establecimiento cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma UNE 175001 de calidad del servicio del pequeño comercio. Asimismo, para obtener la máxima distinción de tres ‘soles’ el comercio debe implantar los modelos homologados de Excelencia por la Unión Europea.

La creación de esta marca forma parte del Plan de Impulso del Comercio Minorista de la Región de Murcia, que establece diez líneas estratégicas y 59 medidas para lograr una mayor productividad y competitividad del sector.