ALCANTARILLA SALE ADELANTE – EMPRESAS

Medidas Locales

  • Suspensión del pago de la tasa correspondiente por ocupación de la vía pública por parte de establecimientos de hostelería y restauración que cuenten con autorización para la instalación de terrazas, mesas y sillas., así como para los titulares de los comercios que cuenten con autorización previa para el Mercado Semanal y los autorizados previamente para venta ambulante, desde el 14 de marzo hasta el final del estado de alarma.
  • Bonificación de un 50%, desde la finalización del estado de alarma y hasta el día 31 de diciembre de 2020, de la tasa por ocupación de vía pública para los titulares de los comercios que cuenten con autorización previa para el Mercado Semanal y los autorizados previamente para venta ambulante.
  • Bonificación del pago correspondiente al consumo de agua, basura y saneamiento desde el 14 de marzo de 2020, correspondiente al tercer bimestre, y amortiguación del recibo hasta el 31 de diciembre de 2020, a los establecimientos comerciales.
  • Priorización del pago a proveedores reduciendo al máximo los plazos de tramitación de los correspondientes expedientes
  • Realización de planes personalizados de pagos para las empresas que lo soliciten, con flexibilidad a los plazos establecidos en las ordenanzas fiscales.
  • Firma de convenios de colaboración con las asociaciones y entidades del sector económico, en especial a las que prestan servicios específicos en Parques Industriales fomentando el emprendimiento, empleo y la actividad empresarial, así como el mantenimiento de viales, zonas, verdes, seguridad, etc.
  • Centralizar las donaciones de particulares y empresas, a través de una “Cuenta Solidaria”, para compra de material sanitario o productos de alimentación, con deducciones fiscales para las personas que hagan donaciones.
  • Campaña de comunicación especifica de apoyo al comercio local y la hostelería.
  • Implementación de nuevos sistemas telemáticos para avanzar en la digitalización de la administración facilitando la posibilidad de mejorar las herramientas para la eficacia en teletrabajo.
  • Conceder una ocupación superior de terraza, en la medida de lo posible, a cada local de hostelería con el fin de poder mantener la distancia de seguridad recomendada entre mesa y mesa.
  • Desde la Agencia de Desarrollo Local informar, dar apoyo y resolver las dudas de los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis. Y canalizar así mismo y divulgar las ayudas que desde el INFO se vienen promulgando.
  • Facilitar la implantación y adaptación de plataformas de comercio online en la que participen los comercios de Alcantarilla.
  • Fomentar las ferias de los comercios de Alcantarilla en espacios abiertos y garantizando las medidas de seguridad en vigor, en las que se combinen actuaciones musicales, de restauración y de ocio y tiempo libre, entre otras.
  • Devolución de tasas provisionales por servicios que no hayan sido prestados.
  • Ampliación del plazo del periodo voluntario de pago del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) hasta el 20 de junio de 2020.
  • Ampliación del plazo del periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 20 de septiembre de 2020.
  • Establecimiento de un periodo extraordinario, desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020, para la solicitud de fraccionamiento, en hasta 6 cuotas mensuales, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Suspensión de todas las actuaciones de embargo de cuentas corrientes hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma.
  • Instalación integral de red wifi municipal para que los vecinos tengan acceso a las competencias educativas, comerciales, laborales y sociales garantizando la reducción de la brecha digital.
  • Reprogramar aquellos eventos y actividades culturales programadas y aplazadas, siempre con todas las garantías sanitarias, e impulsando especialmente a los artistas locales y regionales.
  • Reprogramar aquellos eventos y actividades deportivas programadas y aplazadas con todas las garantías sanitarias.
  • Celebración de una Gala Solidaria, “Alcantarilla Sale Adelante, dando prioridad a los artistas del municipio para agradecer y reconocer el trabajo solidario de tantas personas que han colaborando altruistamente.
  • Realizar actividades de carácter culturales y festivas en las plazas y zonas comerciales de Alcantarilla, cuando la situación sanitaria lo permita, con el fin de atraer y dinamizar nuestros comercios y nuestra hostelería una de las más afectadas.

Medidas Regionales

OBJETIVO: Fomento del empleo autónomo. Organismo gestor SEF Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

BENEFICIARIOS: Empresas y otras Entidades.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, para el establecimiento de trabajadores autónomos, aquellas personas que sean clasificables en cualquiera de los siguientes grupos:
– Mujeres.

– Personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

– Hombres menores de 30 o con edad igual o superior a 45 años.

– Hombres de 30 a 44 años en desempleo prolongado, de acuerdo con la definición indicada en el apartado 4 del Anexo I de la Orden de bases.

– Personas que hayan participado con aprovechamiento en un programa de Escuela Taller, Casa de Oficios, Taller de Empleo o Programa Mixto Empleo-Formación y no hayan transcurrido más de doce meses desde la finalización.

IMPORTE:

Desde 3.000 euros hasta 9.900 euros. Consultar tabla: https://bit.ly/39WAplN

GASTOS ELEGIBLES:

Inversiones en inmovilizado material e intangible directamente relacionados con la actividad subvencionada. Gasto mínimo 2.500 euros más IVA.

Inmovilizado material:

  • Locales comerciales e industriales.
  • Bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliario.
  • Acondicionamiento y reforma de inmuebles necesarios para el ejercicio de la actividad, excepto cuando esta sea vivienda habitual (no se incluyen en esta excepción los bajos de las viviendas).
  • Equipos para procesos de información. – Vehículos industriales y comerciales siempre que quede acreditada su necesidad para la realización de la actividad.
  • Locales comerciales e industriales.

 Inmovilizado intangible:

  • Programas de ordenador, incluyéndose el desarrollo de páginas web.
  • Aplicaciones de comercio electrónico.
  • Inversiones en una marca.
  • Canon de entrada por franquicia.
  • Gastos de propiedad industrial o intelectual.

PLAZO DE SOLICITUD:

Plazo permanente hasta agotamiento de fondos

El plazo de presentación de solicitudes será de sesenta días naturales a contar desde la presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA)

ENLACE INFORMACIÓN Y CONVOCATORIA:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2097&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m

Autónomos

Orden de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía por la que se convocan subvenciones para el ejercicio 2021 dirigidas a trabajadores autónomos, para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la COVID-19.

(Extracto BORM número 243 de 20 de octubre de 2021)

OBJETIVO: Convocar subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas, adscritas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA) y/o profesionales acogidos a mutualidades alternativas a la Seguridad Social, que hayan sufrido, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, una disminución superior a un 20% del promedio de su facturación en el primer trimestre de 2021, con relación al promedio de su facturación del mismo período en 2020.

La finalidad de estas subvenciones es el mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos inscritos en el RETA y/o profesionales acogidos a mutualidades alternativas a la Seguridad Social, que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19.

BASES REGULADORAS: Orden de 28 de septiembre de 2021 de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, de bases reguladoras de subvenciones dirigidas a trabajadores autónomos para paliar las pérdidas económicas ocasionadas por la Covid-19 (BORN n.º 228, de 01 de octubre de 2021), así como por lo dispuesto en la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; así como por las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

BENEFICIARIOS: Subvencionar a las personas trabajadoras autónomas que acrediten:

  • Desarrollar la actividad y tener su domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Que se encuentren afiliados y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o Mutualidad alternativa a la Seguridad Social en el momento de presentación de la solicitud y en el momento de declaración del estado de alarma de 14 de marzo de 2020.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y con la Seguridad Social.
  • Haber sufrido una reducción superior a un 20 por ciento del promedio de su facturación en el primer trimestre de 2021, con relación al promedio de facturación del mismo período en 2020.
  • No encontrarse en ninguno de los supuestos del apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvencione

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

La ayuda consistirá en una prestación económica única de 2.999,00 euros por solicitud.

PLAZO DE SOLICITUD:

El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria. (BORM número 243 de 20 de octubre de 2021)

ENLACE EXTRACTO CONVOCATORIA:

Pinchar aquí

El aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria corresponderá a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 12 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

Requisitos para solicitar el aplazamiento

– La deuda debe encontrarse en periodo de pago voluntario.

– El deudor debe ser persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 € en el año 2019.

Características del aplazamiento de deuda

– El plazo será de seis meses.

– No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses de aplazamiento

En qué consiste esta medida: Permite la ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar las líneas ICO de financiación a empresas y autónomos para atender a necesidades derivadas de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras de liquidez en este contexto de Estado de Alarma.

Se llevará a cabo a través de las Líneas del ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo.

El importe máximo de los avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es de 100.000 millones de euros.

Del 1 al 10 de mayo/junio/julio, moratoria de 6 meses sin interés en el pago de la cuota correspondiente al mes de mayo o, en su defecto, el aplazamiento de las cuotas de dicho mes de mayo.

Sólo tendrán que hacer el ingreso en plazo reglamentario de las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Las cotizaciones se deberán ingresar respectivamente en los meses de noviembre de 2020, diciembre de 2020 y enero de 2021 de forma simultánea con las cuotas de esos mismos meses.

No deben cotizar a la Seguridad Social mientras dure la citada prestación.

Las cuotas, al tener reconocida la prestación, serán devueltas por la Tesorería General de la Seguridad Social, sin necesidad de hacer ninguna solicitud.

Si tiene reconocida la prestación, pero no pudo ingresar las cuotas correspondientes al mes de marzo, se podrán ingresar fuera de plazo sin recargo.

Procedimiento para presentar la solicitud de moratoria

  • Trabajadores autónomos con Autorizado RED

Comunicar el dato del periodo o periodos de liquidación para los que se solicita la moratoria en el pago, a través del nuevo servicio que se implementará en mayo.

  • Trabajadores autónomos que no tengan asignado autorizado RED

Presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a través del formulario “Solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos”.

Se podrá presentar una única solicitud que comprenda varios periodos de liquidación consecutivos, siempre dentro de esos primeros diez días del mes de que se trate.


Autónomos. Aplazamiento en el pago de las deudas a la Seguridad Social.

Plazos de las solicitudes de aplazamiento

  • Entre el 1 y el 10 de mayo, cuando el aplazamiento que se solicite sea el de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de mayo.

  • Entre el 1 y el 10 de junio, cuando el aplazamiento que se solicite sea el de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de junio.

Condiciones del aplazamiento

  • Se aplicará un interés del 0,5% en lugar del interés de demora vigente en cada momento, que es el de los aplazamientos ordinarios.

  • El aplazamiento COVID se tramitará y resolverá de acuerdo con el procedimiento general para los aplazamientos de pago de deudas de Seguridad social.

Compatibilidad del aplazamiento y la moratoria implementadas por el Covid-19

  • Ambas medidas son INCOMPATIBLES ENTRE SÍ respecto de un mismo periodo.

  • El aplazamiento puede ser una alternativa para autónomos que no puedan acceder a la moratoria al no cumplir las condiciones y requisitos establecidos.

Procedimiento para presentar la solicitud de aplazamiento

  • Trabajadores autónomos con Autorizado RED

A través del trámite del Registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Trabajadores autónomos que no tengan asignado autorizado RED

A través del trámite “Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social” del Registro Electrónico de la Seguridad Social

Beneficiarios de la prestación extraordinaria

Cualquier autónomo que se vea afectado por el cierre de negocio debido a la declaración del estado de alarma, o cuya facturación ese mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

Es necesario estar de alta en alguno de los regímenes especiales y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

Los autónomos que tienen trabajadores a su cargo pueden presentar un ERTE, y solicitar esta prestación.

Quién cause derecho a esta prestación, además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Si el autónomo cesa la actividad, no tiene que renunciar a las bonificaciones de las que disfrute, condicionadas al mantenimiento de la actividad como tarifa plana, el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como cotizado.

Los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, o aquellos que no estén obligados a parar la actividad, podrán acogerse a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos de un 75%.

Cuantía de esta prestación

  • Será equivalente al 70% de la base reguladora.
  • Para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

Cuándo se puede solicitar la prestación

  • Desde el 14 de marzo para los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma.
  • Desde el momento en que presente la documentación que acredite la caída de facturación.
  • Si la prestación es concedida no hay plazo para solicitar la devolución de las cuotas.

Cómo se solicita la prestación

Telemáticamente, mediante los formularios habilitados en las páginas web de las entidades que gestionan la prestación.

Beneficiarios del bono social

Se podrán beneficiar del bono social quienes acrediten que, con fecha posterior a la aplicación del estado alarma (15 de marzo en adelante), el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, profesionales por cuenta propia o autónomos, tienen derecho a la prestación por cese total de actividad profesional, o por haber visto su facturación en el mes anterior al que se solicita el bono social reducida en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Cuando el contrato de suministro de la vivienda habitual del profesional por cuenta propia o autónomo esté a nombre de la persona jurídica, el bono social deberá solicitarse para la persona física, lo que implicará un cambio de titularidad del contrato de suministro 

Requisitos de tope de rentas

Para poder beneficiarse de este bono social, la renta del titular del punto de suministro o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca, sea igual o inferior a:

  • 18.798,97€ (2,5 veces el IPREM de 14 pagas), en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
  • 22.558,77€ (3 veces el IPREM de 14 pagas), en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • 26.318,56€ (3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas), en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar. 7.519,59€.

Procedimiento para percibir este bono

El consumidor remitirá a su comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud aprobado por la Orden TED/320/2020, de 3 de abril, junto con la siguiente documentación acreditativa:

  • Copia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y, en caso de que forme parte de una unidad familiar, copia del NIF o NIE de cada uno de los miembros para los que dicho documento sea obligatorio.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular de punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia, en el caso de que exista unidad familiar.
  • Acreditación de su condición de consumidor vulnerable. En particular, cuando el trabajador autónomo se encuentre en el supuesto de cese de actividad, la acreditación se realizará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

En el plazo de 5 días laborables desde la recepción de la solicitud, la comercializadora de referencia remitirá al titular del punto de suministro un correo electrónico de confirmación de recepción de la solicitud. En ese mismo plazo, indicará si es necesario subsanar la solicitud, con la documentación correspondiente, en el caso de que ésta fuera incompleta.

Ampliación de la línea de financiación “Thomas Cook” para el sector turístico.

En qué consiste

Permite que se amplíe a las empresas y autónomos, con domicilio social en España, que estén incluidos en los sectores económicos definidos en la Disposición Adicional primera del RD 12/2019 que implementó medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook.

Contará con 200 millones de euros adicionales a los previstos inicialmente en el citado artículo 4 del RD 12/2019.

Se ha implementado igualmente un 50% de la garantía del ICO, de los 100 millones de euros iniciales hasta los 200 millones de euros, para dar cobertura a la línea de financiación ampliada.

Pequeñas y medianas Empresas

En qué consiste

Es el aplazamiento del pago principal y/o intereses de la anualidad en curso. Este aplazamiento conllevará la correspondiente readaptación del calendario de reembolsos.

Beneficiarios de esta medida

Los beneficiarios de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales.

Requisitos para acceder a este aplazamiento

  • Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde el 12 de marzo de 2020.

  • Que los periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma hayan sido provocados por la crisis del COVID19.

  • Que la solicitud se efectúe siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario.

Procedimiento para acceder a este aplazamiento

La solicitud se efectuará ante el órgano que dictó la resolución de concesión del préstamo, según el procedimiento que se dicte a tal efecto.

En qué consiste: Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de electricidad con titularidad de autónomos podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro, o sus prórrogas, para contratar otra oferta alternativa, al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.

Los distribuidores del suministro

Deberán atender las solicitudes en los términos establecidos.

Atenderán las solicitudes de cambio de potencia o de peaje de acceso, con independencia de que el consumidor hubiera modificado voluntariamente las condiciones técnicas de su contrato de acceso de terceros a la red en un plazo inferior a doce meses, y aunque no se haya producido ningún cambio en la estructura de peajes de acceso o cargos que le afecte.

Notificación de la solicitud realizada

El consumidor deberá notificar a la Dirección General de Política Energética y Minas de la solicitud realizada a los distribuidores.


Reactivación de los contratos y nueva modificación.

En qué consiste: Permite que una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión de su contrato de suministro podrá solicitar su reactivación.

Plazo para reactivar el contrato

En el plazo de tres meses tras la finalización del estado de alarma, el consumidor podrá solicitar la modificación de su contrato de suministro o la modificación de los parámetros técnicos del contrato de acceso de terceros a la red prevista en el apartado anterior.

Condiciones para reactivar o modificar mi contrato

Las reactivaciones y modificaciones se realizarán en el plazo máximo de cinco días naturales y sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el consumidor, a EXCEPCIÓN de:

  • Los pagos por derechos de extensión por incrementos de potencia contratada por encima del umbral contratado antes del inicio del estado de alarma.

  • Los pagos por supervisión de instalaciones cedidas, en su caso.

  • En el caso de que resultase necesario el cambio de los equipos de medida, el pago de actuaciones sobre los equipos de control y medida.


Flexibilización de los contratos de gas natural.

En qué consiste: Excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de gas natural a titularidad de autónomos se podrán acoger a:

  • La modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para él.

  • Estas modificaciones se realizarán sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el comercializador o el consumidor por parte de distribuidores y transportistas, con independencia de la fecha de fin de vigencia del contrato de acceso o del plazo transcurrido desde su firma o última modificación.


Reactivación de los contratos o nueva modificación

En qué consiste: Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, el titular del punto de suministro que haya solicitado la modificación de la capacidad contratada o del escalón del peaje de acceso podrá solicitar el incremento de caudal o cambio de escalón de peajes sin ninguna limitación temporal o coste alguno.

Cuanto tardara la nueva activación

En caso de suspensión temporal del contrato de acceso, la nueva activación del contrato se hará en el plazo máximo de cinco días naturales.

Coste por la nueva activación

La nueva activación no conllevará el abono de derechos de alta o de acometida, salvo que sea necesario realizar una puesta en servicio, consecuencia de un cierre previo y puesta en seguridad de la instalación.


Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo

En qué consiste: Esta medida consiste en que excepcionalmente y mientras esté en vigor el estado de alarma se pueda solicitar al comercializador o al distribuidor, la suspensión del pago de las facturas que correspondan a períodos de facturación que contengan dias integrados en el estado de alarma.

Beneficiarios

Esta medida aplica para los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados de petróleo por canalización con la titularidad de autónomos o PYMES.

Procedimiento para solicitar esta suspensión

Debe realizarse la solicitud respectiva por medios que no supongan desplazamiento físico.

En la solicitud de los consumidores deberán aparecer claramente identificados el titular del punto de suministro y el Código Universal de Punto de suministro (CUPS).

Proceso de regularización de las cantidades adeudadas

Una vez finalizado el estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas correspondientes a los periodos de facturación en los que se integren los siguientes seis meses.

Limitaciones para los autónomos y PYMES que se sumen a esta medida

Los autónomos y las PYMES que se acojan a la suspensión de la facturación no podrán cambiar de comercializadora de electricidad o gas natural, según el caso, mientras no se haya completado dicha regularización.

En qué consiste: Consiste en modificaciones del cuadro de amortización de préstamos a proyectos industriales otorgados por la SGIPYME.

A que programas de la SGIPYME se aplica

Se aplica a los programas de Reindustrialización, Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales, Competitividad del Sector Automoción, Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, Industria Conectada 4.0 e I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera.

Modificaciones del cuadro de amortización

Pueden consistir en alguna de las siguientes alternativas:

  • Aumento del plazo máximo de amortización.

  • Aumento del plazo máximo de carencia, si aún no se hubiera producido vencimiento de alguna cuota de principal.

  • Otras modificaciones que se concedan de forma que se respeten los mismos niveles máximos de intensidad de ayuda y mismos niveles de riesgo que en el momento de la concesión.

Plazos de esta medida

Dos años y medio contados desde el 14 de marzo de 2020.

Préstamo con tipo de interés

Se podrá disminuir el tipo de interés a asumir por la entidad de crédito, respetando el tipo de interés mínimo exigible para los préstamos otorgados por el Estado.