El mantenimiento y la creación de empleo son objetivos prioritarios de las administraciones públicas, y éstas deben ser capaces de implementar actuaciones coherentes, consistentes y flexibles, en su labor como facilitadotes de la actividad económica de los territorios, y de organizadores en la prestación de servicios a fin de conseguir la generación de empleo.

El marco jurídico que ofrece la vigente Constitución y la diferente legislación europea, estatal y regional en referencia a estrategias de empleo, permite a las administraciones locales desarrollar actuaciones, planes y programas, que dentro de esas estrategias para la creación de empleo, estimulen la actividad económica del municipio con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia en las políticas activas de empleo.

La prosperidad y el crecimiento económico de la sociedad sólo se pueden dar si hay creación y mantenimiento de empleo. El bienestar social y personal de los ciudadanos depende del ejercicio de su derecho al trabajo, a través del que obtienen no solo un medio de vida, sino también su integración plena en la sociedad, así como su realización personal.

Es prioridad de este Ayuntamiento poner a disposición de los ciudadanos y del tejido empresarial, servicios e infraestructuras para el estímulo de la actividad económica, la aplicación de políticas activas de empleo y la creación de empleo de calidad.

La Agencia de Desarrollo Local, integrada en la Concejalía de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla, trabaja desde 1997 para favorecer el desarrollo y crecimiento económico y social de nuestro municipio.

Tiene como finalidad principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo que favorezcan la generación y consolidación  del empleo, y así favorecer la  mejora  de la economía y calidad de vida de los ciudadanos de Alcantarilla.

Para conseguir esta finalidad, la Agencia de Desarrollo Local, además de poner en práctica las políticas activas de empleo ofertadas por las distintas administraciones públicas, diseña y desarrolla diferentes programas propios de información y asesoramiento al tejido empresarial y a emprendedores, imparte talleres de formación y para la búsqueda activa de empleo, gestiona formación de oferta dirigida a desempleados, y organiza e imparte cursos de iniciación a las nueva tecnologías.

Se convierte así en un foro de encuentro de distintas instituciones, organismos, administraciones y demás agentes implicados en materia de empleo, con la misión de gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos disponibles en materia de empleo y desarrollo local.

Entre los servicios que se prestan desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla, destacan:

  • Formación ocupacional para desempleados. Mediante la impartición de cursos de formación ocupacional en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y otras administraciones.
  • Asesoramiento, tutorización y formación en nuevas tecnologías, internet, ofimática y otras herramientas informáticas, al tejido empresarial, emprendedores y ciudadanos.
  • Servicios de apoyo para el desarrollo empresarial, a través del seguimiento personalizado a empresas y emprendedores en las distintas fases de su proyecto empresarial, así como en su consolidación.
  • Información, asesoramiento, gestión de actuaciones y mediación, entre las empresas y emprendedores y las entidades y administraciones públicas relacionadas con empleo y desarrollo empresarial.
  • Actuaciones para la prospección de nuevas oportunidades de negocio, fomento de la iniciativa empresarial y comercial, identificación y detección de emprendedores, y captación de inversores y proyectos de inversión.
  • Fomento del espíritu empresarial.
  • Actuaciones de sensibilización y dinamización del asociacionismo empresarial y comercial en el municipio.
  • Información y orientación al comercio minorista y hostelería.
  • Colaboración con las distintas asociaciones empresariales, del comercio minorista y de la hostelería, de ámbito municipal.
  • Se mantendrá un contacto permanente con entidades y ciudadanos, informando puntualmente de las actuaciones llevadas a cabo, implementando para ello el uso de las redes sociales.
  • Innovación y mejora continua. Modernización del sistema de atención a las personas usuarias del servicio, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, buscando la mejora e innovación continua. Todo ello con el objeto de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y contribuir al bienestar, progreso y desarrollo de nuestro municipio.
  • Calidad técnica y de gestión en la prestación de los servicios, garantizada a través de estándares mínimos, adecuados al conjunto de los servicios.
  • Transparencia en la prestación de los servicios, de acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Igualdad de acceso a los servicios. Trato personalizado e igual a todos los usuarios, sin discriminación por condición personal o social. La atención a los ciudadanos será prestada con la debida amabilidad y consideración por parte del personal de la Agencia de Desarrollo Local, mostrando voluntad de ayuda y manteniendo en todo momento un comportamiento ético e imparcial.
  • Colaboración con otras administraciones y con los agentes sociales.
  • Orientación a resultados, medidos a través de evaluaciones periódicas de los servicios y actividades realizadas.
    • La Oficina de la Agencia de Desarrollo Local se encuentra situada en la Plaza Anastasio Martínez Valcárcel, nº 2. – 30820 de Alcantarilla (Murcia).
    • Horario de atención al público: de 08:00 h a 15:00 h, de lunes a viernes.
    • Teléfono: 968 895056
    • Responsable: D. José Antonio López Olmedo – Concejal Delegado de Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcantarilla.