Para construir una ciudad sostenible no solo hay que crear las infraestructuras básicas que garanticen la calidad de vida de sus habitantes. Hay que mantenerlas, hay que preservar y mejorar el medio urbano, y también asegurar la continuidad de sus infraestructuras. Esta labor es la que, desde el Área de Obras y Vías Públicas y Mantenimiento, se desarrolla de forma habitual.

En  virtud a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, son competencias municipales el mantenimiento de las infraestructuras viarias y otros equipamientos de su titularidad, la conservación y rehabilitación de la edificación y los equipamientos culturales y deportivos, y, dentro del ámbito de la educación, se recoge la competencia acerca de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

La voluntad de este ayuntamiento no se queda solo en la mera prestación de servicio de estas competencias, sino en conseguir una mejora continua de los equipamientos, infraestructuras y resto de bienes de titularidad municipal, para, de esta forma, alcanzar un grado óptimo de bienestar por parte de los ciudadanos al ser usuarios de los mismos de forma continuada.

El Área municipal de Obras, Vías Públicas y Mantenimiento, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, tiene como principales objetivos el Mantenimiento de la Vía Pública, el Mantenimiento de los Edificios y Equipamientos Municipales, y la Gestión, Contratación, Coordinación y Supervisión de las diversas Obras Públicas que se lleven a cabo dentro del municipio.

La misión principal de este Área es la planificación, desarrollo y ejecución de las funciones que le son propias, tales como:

  • Recepción, mantenimiento y obras de adecuación de infraestructuras de carácter público.
  • Control de las actuaciones de carácter privado que afecten a infraestructuras municipales.
  • Vigilancia y cuidado del mantenimiento y limpieza del dominio público, así como del resto de bienes de titularidad municipal.

Destacan, entre otros, los siguientes servicios que se prestan desde el Área de Obras, Vías Públicas y Mantenimiento:

  • Llevar a cabo los proyectos de creación de infraestructuras, así como mejoras del espacio urbano, para que hagan de Alcantarilla una ciudad más accesible y sostenible.
  • Tramitar los expedientes de contratación en materia de obras públicas y suministros, así como los de infraestructuras, ya sean ejecutados únicamente por esta administración o en régimen de colaboración con otras administraciones.
  • Gestionar las sugerencias y reclamaciones que realizan los vecinos, bien a través de instancia presentada en el RGE Ayuntamiento y direccionada a nuestra oficina, o bien mediante atención directa (telefónica o presencial de atención al público que desde este Área se realiza).
  • Favorecer la accesibilidad peatonal y vial.
  • Llevar a cabo obras de remodelación y/o adaptación para nuevos usos de instalaciones o edificios municipales.
  • Elaborar proyectos, así como llevar a cabo la dirección y ejecución de los mismos, especialmente los que afectan a las vías urbanas, infraestructuras públicas, acondicionamiento y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Controlar, vigilar y supervisar los proyectos y obras de oficios de instalaciones e infraestructuras públicas municipales que se realicen por las empresas contratistas o por medios propios, incluso las que dirijan técnicos externos, controlando que la obra, las certificaciones emitidas y los plazos se ajusten a lo contratado.
  • Supervisar y realizar seguimiento de las obras de edificación e instalaciones municipales.
  • Redactar los Pliegos de Prescripciones Técnicas que habrán de regir la contratación tanto de las obras nuevas, como de renovación y acondicionamiento, así como de los contratos de asistencia técnica en su caso.
  • Recepcionar y tramitar las propuestas o proyectos de obras que sean formulados respecto a las obras o gastos de inversión en edificios e instalaciones municipales ya existentes.
  • Realizar Asistencia Técnica en los trabajos de programación, gestión de las obras y proyectos que se deban acometer y que surjan a propuesta de otras concejalías municipales, y sobre los que exista el oportuno acuerdo del órgano competente, o en su caso responda a trabajos de cooperación con las mismas.
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.
  • Realizar trabajos de reparación y conservación de las instalaciones municipales como de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en el mantenimiento de los edificios municipales, así como en infraestructuras públicas.
  • Realizar trabajos de mantenimiento, tales como la climatización, el mantenimiento de aparatos elevadores, instalaciones de ACS y AFCH (control de Legionella), extinción de incendios, calderas, centros de transformación, pararrayos, grupos electrógenos, y otros oficios (fontanería, carpintería, electricidad, etc.).
  • La atención será personalizada, conociendo en todo momento la identidad de la persona que le atiende, adaptada a las circunstancias del interlocutor y durará el tiempo necesario para la resolución de sus dudas o gestión demandada.
  • Cuando la información demandada sea específica, el personal de la oficina le pondrá en contacto con la unidad administrativa competente o le facilitará su número y dirección.
  • La atención a los ciudadanos será prestada con amabilidad y consideración por parte del personal de la Oficina de Participación Ciudadana, mostrando voluntad de ayuda y manteniendo en todo momento un comportamiento ético e imparcial.
  • Se contestará a las solicitudes, quejas, sugerencias y reclamaciones que lleguen a la Concejalía de participación ciudadana en el menor tiempo posible, y en todo caso con un máximo de 10 días hábiles, dando la opción al ciudadano que elija el canal para recibir la respuesta.
  • Se mantendrá contacto permanente con entidades y ciudadanos.
    • La Oficina del Área de Obras, Vías Públicas y Mantenimiento está situada en la calle Madrid, nº 86. 30820 Alcantarilla.
    • El horario de atención al público es de 07.30 – 14:30 de lunes a viernes.
    • Teléfono: 968 89 39 20