Carta de Servicios de Servicios Sociales

La Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, tiene por objeto promover y garantizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el derecho de todos los ciudadanos a un sistema de servicios sociales. En su artículo 8, se expresa que los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el cauce normal de acceso al Sistema de Servicios Sociales y prestan una atención integrada y polivalente en el ámbito más próximo al ciudadano y a su entorno familiar.

La Concejalía de Bienestar Social es el departamento de la Administración local responsable del ejercicio de las competencias para el diseño y coordinación de la política social en el ámbito del municipio, correspondiéndole entre ellas el impulso, promoción y coordinación de la atención primaria de servicios sociales; dirección en la elaboración de planes, programas y proyectos generales en materia de servicios sociales.

Su misión es contribuir al buen funcionamiento del sistema de Servicios Sociales en el municipio, garantizando los derechos de las personas usuarias de los servicios y centros y promoviendo la mejora continua del nivel de calidad en la prestación de estos servicios, de modo que la ciudadanía tenga una información clara, accesible y entendible por ellos.

En la Concejalía de Bienestar Social del Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, cuya titular es la Tte. Alcalde de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Dña. Francisca Terol Cano, se ubica el Centro de Servicios Sociales, que a su vez esta incluido en la Red Básica de Centros de Servicios Sociales de la Región de Murcia, tal y como indica la Ley 3/2003 del Sistema de Servicios Sociales.

Los Centros de Servicios Sociales son equipamientos de titularidad pública, dotados de equipos técnicos, así como de los medios necesarios para dar soporte al desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales, constituyen el nivel primario de atención social a los ciudadanos y se caracterizan por:

  • Atender a toda la población de su ámbito territorial.
  • Ser polivalentes, ofrecen respuestas a las distintas necesidades sociales planteadas.
  • Ser la puerta de acceso a todo el sistema público de Servicios Sociales, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan a los servicios especializados.
  • Promover la participación social.

Sus actuaciones se articulan a través de programas, que gestionan los recursos de que se disponen para hacer efectivas las prestaciones básicas de servicios sociales, llevándose a cabo las intervenciones y tratamientos específicos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además de la Concejalía de Bienestar Social, dependen Otros Centros vinculados con Servicios Sociales Especializados:

  • Residencia Municipal de Personas Mayores “Ntra. Sra. Virgen de la Salud”.
  • Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero”.
  • Centros de Mayores: Integral “San José Obrero” y “Campoamor”.
  • Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “CAVI”.
  • Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “CDIAT”.

La estructura, composición y funciones de los distintos Centros dependientes, están recogidos en los distintos Reglamentos de Servicio y/o funcionamiento de cada uno de ellos.

Los servicios sociales de atención primaria constituyen el primer nivel de atención y son, en consecuencia, de exclusiva responsabilidad pública:

  • Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento a toda la población, en cuanto a derechos y recursos sociales existentes, derivando las demandas, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos sociales, así como la detección y análisis de las necesidades sociales con el fin de servir de base en las labores de planificación de los recursos Entre otros se prestan los siguientes servicios:

Unidades de Trabajo Social: configuran el nivel más básico dentro del Centro de Servicios Sociales, configuradas por un trabajador social, están ubicadas en distintas zonas del municipio, acercando la prestación básica de información y orientación, la oferta de Servicios sociales  al ámbito de convivencia personal y social de los usuarios. El territorio de Alcantarilla, esta dividido geográficamente en cinco zonas.

 Servicio de Ayuda a Domicilio: consiste en prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o de convivencia. Se presta a través de personal cualificado y supervisado, facilitando el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal, previniendo el deterioro individual o social y promoviendo condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. Existen dos modalidades de acceso al Servicio, a través del servicio municipal y a través de la ley de dependencia.

Teleasistencia: servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto entrar en contacto verbal (manos libres), durante las 24 h. del día y los 365 días del año, con un centro atendido con personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Servicio de Comidas a Domicilio: para personas dependientes, se concibe como un programa de atención individualizada dirigido a personas que por motivos de avanzada edad, de salud o discapacidad, tengan dificultades para preparar sus propios alimentos. Permite mantener el nivel de autonomía funcional, ayudándoles a vivir de forma más cómoda en sus propios hogares y garantizándoles un régimen alimenticio nutritivo.

 

  • Servicio de Atención en el Medio Familiar y Comunitario, que tiene por objeto proporcionar, en el propio medio familiar o comunitario, atenciones de carácter social, doméstico, de apoyo psicológico, rehabilitador y socioeducativo, facilitando de este modo la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia. Entre otros se prestan los siguientes servicios:

Intervención Psicoeducativa: se presta apoyo a familias que atraviesan por dificultades en las relaciones entre sus miembros mediante intervenciones psico-socio-educativas. Éstas se llevan a cabo a través de sesiones familiares en el Centro de Servicios Sociales y /o en el domicilio familiar. Las familias acceden al Servicio de Atención en el Medio Familiar y Comunitario por la canalización de las Unidades de Trabajo Social de Zona, así como por la de otros programas del Centro de Servicios Sociales.

Recursos Complementarios: Se contemplan becas para asistencia a la Escuela Infantil, con la finalidad de facilitar a las familias con ciertas dificultades a nivel familiar y/o social el acceso a las plazas de educación infantil de 0 a 3 años. El objetivo es apoyar a las familias, de manera que se favorezca la normalización de una situación de crisis puntual que pueda estar afectando a la familia en un determinado momento o bien apoyar el trabajo que se esta realizando desde el Centro de Atención Temprana con determinados menores con necesidades educativas especiales y cuyas familias carecen de recursos económicos para afrontar el gasto de un plaza de escuela infantil.

  • Servicio de Inserción Social, destinado a la prevención, detección, atenuación y eliminación de las situaciones de exclusión social. Entre otros se prestan los siguientes servicios:

Programa de Acompañamiento: fomenta una metodología del trabajo social basada en la atención integral y personalizada, esta atención se basa en itinerarios de atención, acompañamiento e inclusión social. Es un dispositivo de atención a las personas y grupos sociales en situación de exclusión o en riesgo de exclusión desde los servicios sociales de atención primaria. Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión.

                  Absentismo Escolar: La finalidad es reducir los problemas de absentismo y abandono escolar, comportamientos disruptivos en el aula, así como situaciones de riesgo detectadas en los menores en edad escolar  de Alcantarilla, se realiza en colaboración con los Centros Educativos (de Primaria y Secundaria), y con las Concejalías de Educación y de la Policía Local, en el Plan Municipal de Absentismo Escolar.

 Oferta Socio-Educativa: “AlcantarillActiva”, se lleva a cabo en los Centros Educativos de Primaria y Secundaria del municipio. Está compuesta por distintos programas y/o actividades destinados a apoyar y proporcionar recursos a los centros escolares y, en extensión, a las familias de las alumnas y los alumnos, en la tarea educativa. Las líneas principales de intervención de este programa están acordes con las finalidades y objetivos desarrollados para cada etapa escolar: socialización, autonomía y adquisición, y dominio de instrumentos. Desde la Oferta Socio-Educativa se plantean actividades a nivel preventivo, con la finalidad de fomentar hábitos saludables, así como la asunción de determinados valores entre los alumnos.

  

Plan de Desarrollo Gitano: tiene como finalidad favorecer la integración, promoción y desarrollo de la población gitana residente en el municipio de Alcantarilla. Con el desarrollo del mismo, se persigue favorecer  la mejora de la calidad de vida de este colectivo, promoviendo el cambio personal y social y favoreciendo su integración en su entorno próximo. Se centra principalmente en la intervención directa con las personas, considerando la educación y la formación ejes prioritarios de actuación, así como la adquisición de hábitos y normas de convivencia básicas para una satisfactoria integración en la comunidad, y de respeto a la realidad multicultural.

  • Servicio de Promoción y Cooperación Social, dedicado a la promoción de la participación social y la solidaridad, especialmente a través del voluntariado y la iniciativa social en servicios
  • Servicios para Personas Mayores

 Residencia: está situado en C/ San Fernando, nº 8 de Alcantarilla, es de titularidad municipal, habiendo sido adjudicada su gestión, el 28 de marzo de 2000 a Grupo Sergesa, S.A. cuyo objeto social se centra en la prestación de servicios geriátricos y gerontológicos. La finalidad de este Centro, que tiene una capacidad para 54 plazas, es dar calidad de vida a las personas mayores, aportando un nuevo hogar donde vivir y recibir atención y asistencia física, psíquica y social continuada, cubriendo así, las necesidades y demandas de la población.

 Centro de Estancias Diurnas (CED): está ubicado en la C/Antonio Galindo Caballero, nº 4 de Alcantarilla, es un centro mixto, que atiende a personas mayores de 60 años de edad, válidas y asistidas. La finalidad de este Centro es promover una mejor calidad de vida para estas personas mayores y sus familias, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, retrasando o incluso evitando de este modo, su ingreso en centros residenciales. El CED permanece abierto de lunes a viernes, todos los días laborables del año, en horario de 8:00 a 19:00 horas, siendo el horario de servicios que se prestan de 9:00 a 17:30 horas.

 Podología: Prevenir, cuidar, diagnosticar, tratar y vigilar aquellas afecciones que afecten a los pies de las personas mayores de 60 años del municipio de Alcantarilla y colindantes que acuden al Servicio de Podología. Buscando así una mejora de la calidad de vida del anciano.

 

  • Servicios para la Mujer

Centro de Atención a la Victima de Violencia de Género (CAVI): es el Centro Especializado de Atención para las mujeres víctimas de violencia de género, cuyo fin es atender de forma integral y continuada esta problemática desde diferentes enfoques profesionales: social, psicológico y jurídico, intentando que la usuaria se entreviste con las 3 profesionales a fin de realizar una evaluación conjunta de la problemática. Es un recurso de atención que no es de emergencia, es decir, los casos de emergencia de violencia de género deben ser gestionados a través del dispositivo de emergencias 112.

 Teleasistencia Mujeres Víctimas: El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) sigue siendo una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección, una atención inmediata a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

Actuaciones de Sensibilización: Se realizan a lo largo del año, diversas actuaciones de sensibilización, con la finalidad de concienciar a la población del municipio en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres y  prevención de la violencia género, tanto a nivel comunitario como en el ámbito educativo.

  Servicios para Personas con Discapacidad

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT):   atiende a nin@s y sus respectivas familias, residentes en el  Municipio de Alcantarilla, con edades comprendidas entre los 0 y 6 años que presentan alguna alteración transitoria o permanente en su desarrollo o tienen riesgo de padecerla, ya sea por causas biológicas, psicológicas o socio-ambientales.El horario de apertura del Centro es de Lunes a Viernes de 08: 00 a 15´30 h. El centro permanece abierto once meses al año, excepto el mes de agosto.

  • El compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de objetivos y plazos en el desarrollo de las funciones y tareas que le son encomendadas, actuando con diligencia en el ejercicio de las mismas.
  • Profesionalidad en el desempeño de todas las actividades y servicios que se prestan a los usuarios de los servicios sociales.
  • Trabajo en equipo, espíritu de superación en las tareas encomendadas y en el alcance de los objetivos.
  • Igualdad y trato personalizado a todos los usuarios sin discriminación.
  • Confidencialidad y garantía de la privacidad en los datos obtenidos en el desarrollo de las actuaciones desempeñadas.
  • Tener asignado un profesional de referencia.
  • La Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales están situados en la calle Mayor, s/n (Encima Plaza de Abastos). 30820 Alcantarilla.
  • El Centro permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 7:30 a 15:30 horas, siendo el horario de atención al público de 8:30 a 14:00 horas, con posibilidad de ampliación, en su caso, de acuerdo con las circunstancias y necesidades del Servicio.
  • Teléfono: 968 89 80 65