Consulta Pública previa sobre la modificación del Reglamento de Servicio del Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero”

Consulta Pública previa sobre la modificación del Reglamento de Servicio del Centro de Estancias Diurnas “Pedro Hernández Caballero”

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, por lo que, salvo las excepciones previstas en el artículo 4, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza o reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Alcantarilla, en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma acerca de:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. La necesidad u oportunidad de su aprobación.
  3. Los objetivos de la norma.
  4. Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no regulatorias.

Todas las personas interesadas en formular sus opiniones, sugerencias y propuestas, podrán hacerlo hasta el día 9 de octubre de 2021, pudiendo presentar sus aportaciones:

  • En el Registro General del Ayuntamiento de Alcantarilla (calle Ignacio López Lacal nº 1 esquina calle Mayor).
  • A través de Sede Electrónica (alcantarilla.sedelectronica.es).
  • También puede realizar sus aportaciones enviando un correo electrónico a participacionciudadana@alcantarilla.es. Siendo necesario remitir nombre y apellidos y DNI.

Problemas que se pretenden solucionar

Se trata de modificar el Reglamento de servicio y régimen interno del centro de estancias diurnas.

Centro Estancias Diurnas Alcantarilla 2Necesidad u oportunidad de su aprobación

Adaptación a las necesidades cambiante del municipio así como a los convenios y disposiciones de inspección de centros: habiendo modificado los apartados: principios de funcionamiento, servicios del centro, condiciones de admisión y bajas, normas generales de funcionamiento y deberes-obligaciones de los usuarios del centro.

Objetivos de la norma

El objeto del presente Reglamento es regular el funcionamiento del Centro de Estancias Diurnas, revisando el texto anterior para su adaptación al Convenio de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Alcantarilla para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, sobre régimen de funcionamiento y reglamento de régimen interior.

Los centros de día para personas mayores son establecimientos de atención diurna. Es un recurso socio-sanitario intermedio dirigido a atender las necesidades específicas de las personas mayores. Ofrecen atención especializada mediante la intervención de profesionales con formación adecuada. Elaboran y dirigen un Plan Atención Individualizado (PAI) para cada usuario.

Las personas mayores que acuden a este servicio, continúan residiendo en su domicilio y se desplazan en horario diurno al centro de día mediante sus propios medios, acompañamiento de sus familiares o en el servicio de transporte.

Los pilares principales del centro de día son: el mantenimiento de la autonomía personal, la permanencia del usuario en su entorno habitual y el soporte a la familia.

Posibles soluciones y/o alternativas regulatorias

Se trata de un Reglamento, que sustituye y modifica al anterior reglamento de 2014.

Proyecto Reglamento Centro de Estancias Diurnas 2021