CONSULTA PÚBLICA AGENDA URBANA DE ALCANTARILLA 2030

CONSULTA PÚBLICA AGENDA URBANA DE ALCANTARILLA 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. Para alcanzar las metas deseadas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas a título individual.

objetivos

Problemática y necesidad de la implantación de la Agenda Urbana Alcantarilla 2030.

En el año 2040, la Organización de las NNUU prevé que los asentamientos urbanos concentren dos tercios de la población mundial. En España, el 80% de los habitantes se concentra ya en áreas urbanas, áreas que únicamente representan un 20% del total del territorio, lo que nos sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea en concentración urbana de la población. Es por esto que los asentamientos urbanos tendrán una enorme importancia en el futuro desarrollo sostenible del planeta y la acción local se determina como una de las principales palancas para un desarrollo sostenible que beneficie al conjunto de la ciudadanía.

Como recoge el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, España asumió durante 2016 dos compromisos internacionales: el Pacto de Ámsterdam, en el que los ministros responsables de urbanismo de la UE aprobaron la Agenda Urbana de la UE, y la Declaración de Quito, en la que los 193 de las NNUU aprobaron, por unanimidad, la Agenda Urbana de NNUU. En sendos documentos España reafirmó su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, en el marco más amplio de la Agenda 2030, cuyo ODS 11 es alcanzar “ciudades y comunidades sostenibles”, persiguiendo que sean seguras, inclusivas y resilientes.

Además de ese ODS concreto, el desarrollo urbano sostenible puede contribuir a otros muchos, con los que conecta transversalmente. Por ello, en septiembre de 2019, la Federación Española de Municipios y Provincias reforzó políticamente su liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios españoles de abajo arriba a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la FEMP crea la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

Objetivos de la Agenda Urbana Alcantarilla 2030

Alcantarilla, como fruto de su compromiso con los ODS, forma parte de esta red desde 2020, y en el marco de ese compromiso se contextualiza esta Agenda Urbana, que responde también a la estrategia nacional y europea de actuación sobre los ODS desde las ciudades.

Esta Agenda Urbana de Alcantarilla se alinea con la Agenda Urbana Española (AUE), que supone una de las políticas palanca más relevantes para la implementación de los ODS a nivel nacional, estableciendo un marco de referencia para las áreas urbanas y un abanico de políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental, que pueden ser puestas en práctica por cualquier municipio del entorno rural o urbano y por cualquier ciudad, con independencia de su tamaño, y que incumbe al territorio en su conjunto.

CapturaProblemática que busca resolver

La Agenda Urbana Española busca dar respuesta a las necesidades de una era diferente, la era del antropoceno, de la tecnología, de los riesgos globales, de los cambios intensos en las formas de vida, de la toma de conciencia de que el desarrollo urbano sostenible es más que un concepto y que debe tener reflejo en cómo son nuestras ciudades, cómo se diseñan, cuáles son sus estrategias de desarrollo en el día a día y qué efectos producen sobre la cohesión social y las necesidades de las personas. No se trata de un documento urbanístico, sino de un documento urbano que traslada conceptos básicos que cuentan con un respaldo internacional y que tiene en cuenta las demandas ciudadanas; pero que sobre todo, requiere su implementación a nivel local, de conformidad con el contexto territorial de cada pueblo y ciudad, facilitando la toma de decisiones por parte de los responsables y creando conciencia en los ciudadanos sobre la relevancia de lo urbano.

La ciudad de Alcantarilla debe fijar el foco en la consolidación de un modelo de crecimiento de ciudad inclusivo, sostenible e inteligente que permita una evolución flexible; en proporcionar a los ciudadanos servicios de mayor calidad y de manera más eficiente optimizando el uso de los recursos disponibles; y en potenciar un nuevo modelo de desarrollo con estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan al plantea.

Todas las personas interesadas en formular sus opiniones, sugerencias y propuestas, podrán hacerlo desde el 1 de julio hasta el 31 de julio,  pudiendo realizar la encuesta en el siguiente enlace:

Enlace a la consulta pública

Guía Divulgativa Agenda Urbana Española