Carta de Servicios de Educación

El Servicio de Educación tiene como objetivo fundamental apoyar y vigilar el cumplimiento de la escolarización obligatoria, de 6 a 16 años. Su interés, además, es la formación, apoyo y orientación a las familias y la población en general para una mejor cualificación que proporcione mayores opciones de futuro con capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad actual.

A partir de 2005 y con la pretensión de ampliar y diversificar sus actuaciones inició su andadura como Concejalía independiente, con identidad propia, por la importancia y relevancia de la Educación para el desarrollo social de este municipio.

La Concejalía de Educación, actualmente adscrita a la Tenencia de Alcaldía de Educación Participación Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alcantarilla.

El Servicio de Educación es el departamento municipal que pretende:

  • Facilitar la escolarización de la población de este municipio de Alcantarilla, de 3 a 16 años.
  • Colaborar en la conciliación de la vida familiar, a través de la Escuela Infantil Municipal.
  • Potenciar la comunidad educativa de Alcantarilla para la mejora de la calidad en la educación, facilitando canales de comunicación adecuada Centros Escolares-Administración Local, para la optimización de recursos.
  • Intervención familiar directa para la reducción del absentismo y abandono escolar.
  • Diversificar la actuación municipal dirigida a la población escolar, evitando la burocratización.
  • Actualizar la formación a la población a partir de 16 años que abandonan el sistema educativo sin titular y/o desean mejorar su cualificación.
  • Complementar la formación en idiomas a través de la Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

NORMATIVA:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su art. 26 establece que toda persona tiene derecho a la educación.
  • Constitución Española, en su art. 27, el derecho de todos los ciudadanos a la educación.
  • Decreto 359/2009, de 30 de octubre, se establece y se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en esta Comunidad Autónoma de Murcia
  • Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la Infancia de la Región de Murcia, establece en su art. 10 que todo niño tiene derecho a la educación. Para ello la CARM, colaborará con las administraciones locales y educativas
  • I Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de Murcia, aprobado el 18 junio 2010.
  • Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar, 9 noviembre 2012.
  • II Plan Regional de Prevención Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, resolución 8 octubre de 2013, clarifica y nombra a los Ayuntamientos como agentes fundamentales de atención educativa.
  • Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, señala en su art. 25.2, atribuye competencias a los ayuntamientos para participar la educación obligatoria.
  • Decreto 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece el sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras.
  • Reglamento Uso de Instalaciones Escolares en el municipio de Alcantarilla, febrero 2009.

Los principales servicios que presta, dirigidos a la población de Alcantarilla en especial, y en general al resto de la sociedad, son:

Escuela Infantil Municipal Madre Piedad de la Cruz, ubicada en C/Cerámica Ángel Galindo, s/n.:

Centro de titularidad municipal, gestionado por empresa con seguimiento de Comisión Municipal. Procesos de admisión alumnos anual. Creada para la mejora de la conciliación familiar, imparte el 1er Ciclo de Educación Infantil.

Escolarización Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y Ciclos Formativos:

En coordinación con la Consejería de Educación para la actualización anual de menores que inician su escolarización, para una mejor planificación. Información, orientación y asesoramiento a las familias en la gestión de escolarización, plazos, documentación en las fases ordinarias, extraordinarias y permanente, para los Centros Públicos y Concertados de Alcantarilla. Tutelando especialmente a las familias con dificultades sociales, en este proceso.

Apoyo a las Comisiones de Escolarización de Educación Primaria y Secundaria.

Al inicio de cada curso escolar, planificación de reuniones con todos los Centros Escolares, cuyo objetivo prioritario es el establecimiento de canales fluidos de comunicación que faciliten la optimización de recursos. Presentación oferta socio-educativa anual.

 

Servicio Municipal de Absentismo Escolar:

La Concejalía de Educación trabaja para la prevención y reducción del absentismo y abandono escolar desde el año 2006. Pretende lograr el establecimiento de acciones que optimicen recursos y faciliten el trabajo a todos los implicados en este fenómeno.

Desde su inicio se trabaja coordinadamente entre las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

Elaboración y desarrollo de proyectos anuales, subvencionados por la Consejería de Educación y Universidades, Servicio de Atención a la Diversidad, con actuaciones como Jornada Municipal de Absentismo, Aulas de Refuerzo, Aulas de Español para Extranjeros, Aula de Expulsión y Reincorporación, Aula de acogida y hábitos de trabajo y estudio….

Desde el inicio de cada curso escolar se lleva cabo una atención individualizada a familias, en coordinación con los Centros Escolares de referencia, que derivan alumnos que presentan esta problemática (aplicación de protocolo PRAE).

Escuela Oficial de Idiomas, Extensión Alcantarilla, ubicada en Pza. Sabio Lorente, s/n., y secretaría administrativa en C/Carros, s/n (Centro Cultural Infanta Elena).

Puesta en marcha desde el curso 2007/08 en que se acerca la EOI-Murcia a nuestro municipio, como respuesta a la creciente demanda en formación de idiomas. El Ayuntamiento tiene conveniado esta Formación con la Consejería de Educación, y ofrece actualmente los idiomas de Inglés y Francés, para lo que cuenta con 11 grupos de Inglés con Niveles desde Básico a Avanzado (A2, B1 y B2), y 5 grupos de Francés, hasta Nivel Intermedio 2 (A2 y B1), modalidad presencial, en horario de tarde.

La gestión de la secretaría administrativa de la Extensión de la EOI se lleva a cabo desde esta Concejalía de Educación, desde su inicio.

Actividades lúdico-formativas en coordinación con otros servicios e instituciones:

La Concejalía de Educación participa, colabora y divulga diferentes actividades lúdico-formativas dirigidas a la población escolar de Educación Primaria y Secundaria que tienen un tratamiento transversal de educación en valores, que se desarrollan cada curso escolar, como son:

Seguridad Vial:

En coordinación con la Policía Local de Alcantarilla, para la realización de clases de Educación Vial en todos los Centros Escolares del municipio, para ello se establece calendario y procedimiento de reserva de turnos. Estas clases son teóricas desde Educación Infantil a 3ercurso de Primaria, y teórico-prácticas a partir de 4º curso de Primaria. Las clases son impartidas por Agentes de Policía Local, las clases teóricas se imparten en los Centros Escolares y las prácticas en el Parque de Educación Vial de la Policía Local.

Durante el cuso 2014/15 de forma experimental, se impartieron las clases en “inglés”, en algunos Centros Escolares del municipio.

La oferta formativa se amplía a Educación Secundaria, a demanda de los Centros Escolares.

 

 

Visita dependencias municipales:

Actividad realizada desde esta Concejalía de Educación, calendarizada y coordinada con los Centros Escolares y con la participación del departamento de Protocolo de este municipio.

Acerca la administración local, el Ayuntamiento, a los escolares, coincidiendo con la transversalidad de la materia impartida en el trimestre.

En la visita guiada los escolares reciben información sobre el Ayuntamiento, el funcionamiento de los servicios, y del Pleno Municipal. Se les entrega tarjeta identificativa de visita escolar y croquis/juego de la oca, con la distribución de departamentos del edificio del Ayuntamiento.

Concurso Crece en Seguridad:

Campaña anual que se realiza desde la Dirección General de Trabajo/Instituto de Seguridad y Salud Laboral en colaboración con el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de esta Concejalía de Educación.

En esta actividad, técnicos del ISSL ofrecen charlas en los Centros Escolares, dirigidas al curso 5º de E. Primaria, que concluye con la elaboración de dibujos temáticos sobre la charla, para ello se coordina la calendarización desde esta Concejalía con los Centros Escolares que participan en la campaña.

Los dibujos realizados por los escolares se someten a concurso y entrega de premios, pasando el ganador a la fase regional.

Teatros infantiles:

En coordinación con la Concejalía de Cultura, a demanda de los Centros Escolares, se oferta y calendariza obras de teatro dirigido a los alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria, cuya finalidad última es fomentar la afición del alumnado y ofrecer a los profesores un valioso medio para motivar a sus alumnos con los valores y la cultura que proporciona este recurso escénico.

Conciertos escolares:

En coordinación con la Escuela Municipal de Música Ángel Pacheco, para la promoción de la Escuela y de la música, se realiza concierto anual a cargo de la Escuela y los alumnos de esta y del coro.

Prestación de servicios:

Uso de Instalaciones Escolares:

La Concejalía de Educación pone al servicio de la población de este municipio el uso de las instalaciones escolares, fuera del horario escolar, para lo que establece un Reglamento de Uso.

Este servicio permite que la población de Alcantarilla pueda acceder a los recursos escolares del municipio, contribuyendo a ampliar el término educación en sentido ampliamente integrador.

En esta sentido se realizan actividades puntuales y otras periódicas, como son:

Escuelas de Verano, solicitadas por las AMPAS.

Entidades Sociales como AFADE, Cáritas Diocesana, etc.

  • La atención será directa y personalizada, en toda su amplia gama de emociones, procurando establecer una relación de compromiso institucional para la resolución de sus demandas.
  • Cuando la información demandada sea específica de otro área o competencia, se derivará al área y profesional correspondiente, previamente contactado e identificado para seguimiento.
  • Las peticiones, propuestas, quejas o reclamaciones de los usuarios de esta Concejalía serán atendidos por el personal de la misma para la subsanación y mejora del servicio, a la mayor inmediatez posible.
  • Las propuestas de mejora serán valoradas y consideradas para la prestación de un mejor servicio.
  • El Servicio Municipal de Educación está situado en el edificio del Centro Cultural Infanta Elena, sito en Calle Carros, s/n. 30820 Alcantarilla.
  • El horario de atención al público será continuado desde la hora de entrada al servicio hasta la salida, de 7:30 h. a 15:00 h., para facilitar el acceso del usuario.
  • Teléfono: 968 89.85.07
  • Correo electrónico: educación@ayto-alcantarilla.es
  • Concejal de Educación, Participación Ciudadana y Modernización, D. Juan Manuel Gómez Serra.