Escuela Infantil Municipal

El próximo sábado 25 de noviembre, en jornada de mañana y tarde, se celebrará el “Fair Saturday” en la Escuela Infantil Municipal.

El Fair Saturday es un movimiento cultural diferente con un enfoque global, basado en la organización abierta y participativa de eventos culturales. Su objetivo es provocar la mayor movilización cultural con impacto social del mundo.

Un movimiento cultural que busca, además de movilizar a la sociedad hacia el consumo cultural como vía de enriquecimiento social, generar un valor adicional para todos aquellos proyectos sociales que trabajan día a día directamente construyendo un entorno más justo.

Las entradas se podrán comprar en la propia Escuela Infantil Municipal así como en la web: https://www.compralaentrada.com/event/fair-saturday-en-alcantarilla-alcantarilla-2017 El dinero recaudado irá destinado a Afade Alcantarilla.


¿Quiénes somos?

Somos una Escuela Infantil Municipal, situada en la Calle Cerámica Galindo nº1, colindante con las principales vías de acceso y comerciales del municipio ,concebida desde sus inicios, para cubrir las necesidades educativas de los niños y niñas del Municipio de Alcantarilla ,de edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo constante e integral de los niños y niñas, en cuanto a la formación física, cognitiva, afectiva-social, espacial y musical.

El planteamiento pedagógico de nuestra escuela responde a una función educativa y no a una simple transmisión de conocimiento, valorando el trato personal y directo, y la colaboración. Basándonos en la individualidad y no en la diversidad; fomentando un centro con carácter marcadamente educativo capaz de dar respuesta  a las diversas necesidades del alumnado.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Nuestro centro ofrece a la familia los medios formativos e informativos necesarios para ayudarla y complementar su tarea educativa.

La música es nuestra fuente y recurso para favorecer y fomentar el aprendizaje en estas edades tan tempranas, es por ello que nuestro proyecto educativo se centra en este aspecto fundamental. Consideramos que es adecuado que el niño esté en continuo contacto con la música, para que pueda desarrollar aspectos musicales con la misma fluidez que se expresa verbalmente y para inculcar en sus vidas un progreso musical que, con el paso del tiempo, llegará a potenciarse en mayor medida.

Para desarrollar este proyecto musical, nos apoyamos en los principios metodológicos y el concepto de música activa de Jos Wuytack, para quien la música se define como una participación intencional y focalizada en la cual el alumno está implicado física y mentalmente.

Para ello contamos con una profesora titulada en la especialidad de música, que coordina y dirige el proyecto, adaptando los contenidos y materias a cada una de las áreas de trabajo que configuran el currículum de enseñanza de este Primer Ciclo de Educación Infantil.

El centro presta los siguientes servicios:

Escuela Infantil: es el servicio principal de la concesión y consiste en la estancia de niño/a de 3 meses a 3 años, durante el horario ininterrumpido de 8 a 17 horas.

  • Servicios complementarios

Comedor: Tiene como objetivo básico la alimentación del niño/a, contando con un comedor adaptado (82                     metros cuadrados) a las necesidades individuales, en el que se sirve una comida casera y en el que se atienden                 necesidades individuales de alimentación.

Servicio de aula matinal:consiste en la estancia en el centro durante el espacio anterior al horario establecido          de enseñanza por la mañana, de 8 a 9 horas. Se prestará fuera del horario lectivo del CAI, con la voluntad de                    facilitar a aquellas familias usuarias, la posibilidad de compaginar mejor su horario laboral con el de la escuela                infantil y  también para aquellas familias usuarias que, por cualquier motivo, lo necesiten.

 HORARIO

  • Servicio de Escolaridad:

Será desde las 9:00 h. hasta las 17:00 h. de Septiembre a Julio  (ambos incluidos)

  1. En horario Laboral (sin comedor) de 9:00 a 13:00 h. en horario escolar
  2. En horario Escolar (con comedor) de 9:00 a 17:00 h.
  • Servicio de aula matinal

        Se presentará de 8:00 a 9:00 horas

  • Servicio de comedor

        Tendrá un horario de 12:00 h. a 13:00 h.

CALENDARIO

El curso se iniciará En septiembre y finalizará en julio.

El periodo de adaptación a la escuela infantil de los niños y niñas de nuevo ingreso se realizará durante los primeros diez días de septiembre.

  • Vacaciones

De Navidad, Semana Santa y Fiestas Patronales de Mayo.

Festividad escolar: se declara día no lectivo para la celebración del Santo Patrón, San José de Calasanz, el 28 de             noviembre.

ESPACIOS

La escuela, cuenta con un equipo humano, debidamente preparado y titulado para tal actividad. Y en sus casi 900 m2 alberga unas instalaciones amplias y acondicionadas:

  • Recepción
  • Despachos
  • Cocina
  • Comedor adaptado (82 m2)
  • Patio Central de juegos, con toboganes y suelo amortiguado.
  • Dos patios de arena con porterías y juego al aire libre.
  • Biblioteca.
  • Sala de Música.
  • 1 aula de 0-1 año (8 plazas)
  • 2 aulas de 1-2 años (38 plazas)
  • 3 aulas de 2-3 años (60 plazas)
  • 1 aula de psicomotricidad
  • Seis aulas adaptadas a cada edad.

El Centro cuenta con amplias aulas, perfectamente iluminadas y equipadas con mobiliario y juegos adaptados a las edades de los niños/as. El Centro también dispone de instalaciones de A/A y calefacción.

PERSONAL DOCENTE

Nuestro equipo educativo está formado por profesionales de la enseñanza especializados en Educación Infantil. Profesores titulados en Educación Infantil, Técnicos Superiores, así como profesora Titulada en Educación Musical.

Este equipo tiene un objetivo común: la labor educativa en esta primera etapa está basada en un esfuerzo personal de estudio, documentación y formación, así como una cierta implicación personal con una equilibrada dedicación temporal.