El Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

Todos los vecinos podrán realizar sus aportaciones para la elaboración por primera vez de este plan en Alcantarilla.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia, ha puesto hoy en marcha el proceso participativo para la elaboración del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, en colaboración con las concejalías de Bienestar Social, Educación y Juventud.

La finalidad de este Plan es hacer del municipio de Alcantarilla un espacio socioeducativo dinámico, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños y niñas, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos, y todo ello, actuando de manera específica con el objetivo de prevenir, atender y superar las situaciones de infancia y adolescencia en riesgo.

Su misión es por tanto, atender las necesidades y realidades de los menores de Alcantarilla, coordinando la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias; optimizando aquellas actuaciones municipales que se dirigen a mejorar su calidad de vida, la promoción de un desarrollo evolutivo adecuado y, la participación e integración progresiva en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

Para involucrar a los niños y niñas en el diseño y elaboración del Plan, como principales protagonistas del mismo, y de manera que puedan realizar sus propuestas, se repartirán por todos los centros educativos de la localidad cuestionarios para recoger su opinión y aportaciones. Por otro lado, también se desarrollarán una serie de talleres destinados a que los menores puedan realizar propuestas concretas para incorporar al Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Las propuestas y aportaciones de niños y niñas, padres y madres, profesorado, así como del tejido social que desarrolla su labor con la infancia y adolescencia, permitirán disponer de un proyecto real que se adaptada a las necesidades de la infancia y adolescencia de nuestra ciudad, lo cual contribuirá a que Alcantarilla se convierta en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Hay tres forma de participar en este proceso participativo:

1. Cumplimentando un cuestionario a través de la web municipal (https://www.alcantarilla.es/participacion-ciudadana/procesos-participativos/elaboracion-del-plan-municipal-de-infancia-y-adolescencia/):

2. De manera presencial en la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia así como remitiendo tus propuestas concretas al correo participacionciudadana@alcantarilla.es o bien, depositándolas en la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia.

3. Presencialmente en los talleres que se organicen, en cuyo caso deberás remitir correo a la cuenta participacionciudadana@alcantarilla.es, indicando nombre, D.N.I., teléfono y email de contacto.

Toda la información relativa a este proceso participativo estará publicada en la página web municipal en este enlace: https://www.alcantarilla.es/participacion-ciudadana/procesos-participativos/elaboracion-del-plan-municipal-de-infancia-y-adolescencia/

La puesta en marcha de este nuevo proceso participativo pretende reforzar el trabajo iniciado por el Ayuntamiento de Alcantarilla para el fomento de la participación ciudadana, implicar a los vecinos de Alcantarilla en la elaboración, por primera vez en nuestro municipio, de este importante Plan Municipal de Infancia y Adolescencia así como ser una de las herramientas que permita que Alcantarilla logre el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef.