Hacienda y RRHH

Por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se está realizando un Procedimiento de Regularización Catastral (PRC) en todos los municipios del territorio nacional. Se desarrollará durante el año 2017 y se limitará a los inmuebles que no tributan de conformidad con la realidad, como consecuencia de una alteración relevante no catastrada.

Esta actuación, el PRC, está programada para realizarse en Alcantarilla del 31 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017, en cumplimiento de la Resolución de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda y Función Pública) de 20 de noviembre de 2016 (BOE núm. 315, de 30 de diciembre).

Con este procedimiento se pretende la actualización del Catastro mediante la incorporación de los inmuebles y sus alteraciones (tales como ampliaciones, rehabilitaciones y cambios de uso) que no figuren en el mismo y que, por lo tanto, supongan un fraude fiscal inmobiliario al no coincidir la descripción del inmueble que figura inscrito en el Catastro con la realidad inmobiliaria.

Los trabajos que se realizarán incluirán la toma de fotografías de las fachadas de todos los inmuebles del municipio que serán incorporadas a los expedientes. Esta labor ya se ha iniciado por parte de los técnicos del Catastro que van debidamente identificados.

La regularización de la descripción catastral de los inmuebles, en virtud de este procedimiento, excluirá de la aplicación de las sanciones que hubieran podido exigirse por el cumplimiento de la obligación de declarar el alta o modificación de los bienes.

Sin embargo, este procedimiento conlleva la aplicación de la tasa de regularización catastral, con el carácter de tributo estatal, cuya cuantía es de 60 euros por inmueble objeto de este procedimiento de regularización.


new-piktochart_19829678_25ca887c15026f61f3e30c5d22940ffe5f9abf53


El área de Hacienda desarrolla sus funciones vinculadas a la gestión presupuestaria municipal, ya sea en la confección del Presupuesto anual como en el control contable y financiero de su ejecución y su liquidación final. Ajustar los gastos e ingresos es el objetivo fundamental en esta materia, siempre en el marco de la racionalidad y también de la austeridad requerida en un tiempo de dificultades económicas como el actual. Y todo esto también en el marco de una estrategia de reducción progresiva de la deuda bancaria y del cumplimiento de los principios de estabilidad, retos que se vienen logrando con resultados satisfactorios.

En este sentido, la Concejalía se ocupa de la gestión de las diversas fuentes de ingresos presupuestarios, y especialmente de aquellos que constituyen los recursos propios municipales, tanto los que tienen carácter de precios públicos como los de naturaleza tributaria. Además, es competencia suya la contratación, que abarca todo lo relativo a las licitaciones, los expedientes de contratación de obras de inversión y de mantenimiento, gestión de servicios públicos, suministros, compras y adquisiciones, consultorías, asistencias técnicas y proyectos de obras municipales. En coordinación con la Intervención municipal, esta área gestiona todo lo relativo a los aspectos económicos inherentes a los diferentes expedientes.

Desde el área de Recursos Humanos se desempeñan labores de coordinación directa e inmediata del personal municipal con la competencia añadida de proponer la estructuración y organización de los servicios administrativos del Consistorio en el marco de las áreas existentes en cada momento. Asimismo, se encarga de la propuesta de aprobación de los planes de formación del personal municipal y de la revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. La atribución de negociación colectiva y de relaciones con los representantes de los trabajadores es otra que desarrolla esta Concejalía responsable de los recursos humanos del Ayuntamiento.

Tiene también la potestad de adoptar las medidas que estime necesarias para procurar el mantenimiento e incremento de la productividad y del rendimiento del personal municipal.


PORTADA. Consulta toda la información relacionada con Hacienda.

Los ciudadanos podrán decidir el destino de 6 millones del Plan de Obras y Servicios con los Presupuestos Participativos

Esta medida persigue que los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes realicen sus propios procesos participativos para decidir los... Leer más...

Ciudadanos y empresas podrán realizar sus trámites de manera digital e inmediata con cualquier administración pública

El Registro digital en 30 ayuntamientos de la Región supone una red de espacios comunes que permiten digitalizar, enviar... Leer más...

No hubo ninguna falsificación

Un juzgado decide el sobreseimiento y archivo de la denuncia por estafa y falsedad contra la interventora del Ayuntamiento. ... Leer más...

Fomento trabaja en la mejora de la frecuencia de los autobuses interurbanos que conectan Alcantarilla con Murcia

El director general de Transportes, Puertos y Costas mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde de Alcantarilla. (más…) Leer más...