Carta de Servicios de Juventud

La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alcantarilla, se encarga de planificar, programar, gestionar y desarrollar las  actuaciones municipales dirigidas a los jóvenes en las etapas de adolescencia y juventud (entre 14 y 30 años).

Ponemos a disposición de los jóvenes de Alcantarilla, y los usuarios en general, todos los recursos necesarios durante esta etapa de transición a la vida adulta, facilitando información sobre ofertas formativas, trabajo y vivienda, y además, aquellos aspectos relacionados con la salud, los derechos civiles, la movilidad, el ocio y el tiempo libre, la participación, el asociacionismo, etc. para lograr con éxito ciudadanos de pleno derecho integrados en una sociedad activa y participativa.

El Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Alcantarilla, es la estructura administrativa que realiza los proyectos municipales de juventud con la finalidad de:

  • Dirigir, inspeccionar e impulsar el servicio municipal de juventud.
  • Autorizar el uso de los bienes e instalaciones juveniles para actividades.

Para alcanzar nuestros fines, la concejalía de Juventud, tiene los siguientes objetivos marcados:

  • Informar y documentar a los jóvenes sobre temas o asuntos de interés ofreciendo un servicio cercano y personalizado a los jóvenes.
  • Fomentar la participación de los jóvenes e impulsar el asociacionismo juvenil como elemento concreto de participación: favoreciendo y facilitando información para su legalización, y cediendo espacios donde puedan desarrollar sus actividades.
  • Favorecer el acceso de los jóvenes de nuestro municipio a los Centros Universitarios. En nuestra preocupación por la formación de los jóvenes, se intenta paliar, en la medida de lo posible, el coste económico que supone para las familias la formación superior de sus hijos, con ayudas para el trasporte y becas para la movilidad al extranjero.
  • Desarrollar alternativas al ocio y tiempo libre para los jóvenes.

La Concejalía de Juventud, para su correcto funcionamiento, articula su actividad y presta los siguientes servicios:

INFORMAJOVEN

Información y asesoramiento juvenil

Informar y documentar a los jóvenes sobre temas o asuntos de interés. Ofreciendo un servicio de información y asesoramiento cercano y personalizado a los jóvenes del municipio en todos aquellos temas que les afectan en su vida cotidiana (empleo, educación, formación, becas y ayudas, tiempo libre, vivienda, salud, programas de formación y ocupación de su tiempo libre, asociacionismo, etc.), facilitando la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el acceso a la información y los recursos.

Actualmente, las redes sociales son una herramienta importante, y por ello se utilizan para informar a través de Facebook y Twiter, llegando así a un mayor número de personas en general.

InformaJoven Alcantarilla: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008595699317&fref=ts

  1. Bonobús universitario:

El Ayuntamiento tiene un acuerdo con la empresa LATBUS, en el que se subvenciona una parte del billete del autobús de las Líneas 44 y 78 (Murcia y Campus de Espinardo respectivamente), a los jóvenes universitarios empadronados en Alcantarilla.

Para solicitarlo es necesario:

  • Instancia solicitud (Presentada en el Registro General del Ayuntamiento)
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.E.
  • Fotocopia de la matrícula del curso actual.
  • Una fotografía tamaño carnet.
  1. ASOCIACIONISMO: Octubre Joven

Se coordinan actividades que son de interés para la juventud con entidades y asociaciones Juveniles y Culturales del municipio, con la finalidad de darlas a conocer y captar nuevos socios. Al mismo tiempo, se facilita información para la legalización de nuevas asociaciones.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1785&IDTIPO=240&RASTRO=c76$m2474,2294

  1. Becas de Movilidad al Extranjero

Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Universidad de Murcia y Cartagena tienen firmados convenios de colaboración para subvencionar a los alumnos residentes en nuestro municipio, y que han sido becados para su formación en universidades extranjeras.

Para poder solicitarlo es necesario:

  • Instancia solicitud (Presentada en el Registro General del Ayuntamiento).
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.E.
  • Fotocopia de la certificación de la universidad (donde se especifica el nombre del alumno, los meses que se le ha concedido la beca de movilidad y la universidad de destino).
  • Certificado del IBAN o cuenta bancaria.

EMPLEO JOVEN

Este servicio atiende a Jóvenes de 16 a 29 años que quieran encontrar un empleo o mejorar en el que tienen y que sean residentes en Alcantarilla  u otros Municipios, siempre y cuando no estén apuntados en otro Centro Local de Empleo para Jóvenes de la Región de Murcia, y les interese por cualquier motivo estar inscrito en el Centro de Alcantarilla.

Más Información en: http://www.mundojoven.org/murcia/centros_locales_de_empleo/

  1. Servicio EMPLEO JOVEN:
  • Establecimiento de itinerarios individualizados de inserción: atendiendo, no sólo al currículum vitae actual del Joven sino y también a las circunstancias personales y a las aspiraciones profesionales y personales
  • Orientación laboral: tanto para trabajar en el Sector privado, es decir, a nivel de Empresa, como para trabajar en el Sector Público, es decir, Oposiciones, Concursos-oposiciones, Bolsas de trabajo, procesos selectivos, etc.
  • Técnicas de búsqueda de Empleo: cómo hacer una carta de presentación (tipos), cómo hacer un currículum (modelos y tipos en función de lo que interese destacar en cada momento), cómo afrontar una entrevista de trabajo (tipos de entrevistas, pruebas, test, etc.) y simulaciones de entrevistas.
  • Bolsa de Trabajo: intermediamos entre las Empresas y los Demandantes de empleo. Va dirigida tanto a jóvenes desempleados como Jóvenes que quieran mejorar en el empleo.
  1. AUTOEMPLEO

Orientación e información para emprendedores o recientes empresarios: apoyo en la elaboración del Plan de  Empresa o Plan de Negocio o de Viabilidad, trámites para dar de alta una Empresa, ayudas o subvenciones, etc.

  1. FORMACIÓN:
  • Orientación e Información sobre Formación Académica (Equivalencias de estudios, Homologaciones, Educación para Adultos, Formación Profesional y Formación Universitaria) y Formación para el Empleo (Cursos, Prácticas no Laborales, Programas mixtos de Empleo y Formación…)
  • Bolsa de cursos propios: organización de cursos en función de las demandas de los/las Jóvenes y las demandas del Mercado Laboral.

Más información: http://www.mundojoven.org/murcia/centros_locales_de_empleo/

  1. PROGRAMAS ESPECÍFICOS:
  • PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS:

 Es un convenio de colaboración entre el INJUVE y MICROBANK en la ejecución de las actividades del “Programa de Microcréditos” que  tiene como finalidad facilitar el acceso a una financiación de carácter específico, en la modalidad de microcréditos, a efectos de la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales. Serán beneficiarios del Programa de Microcréditos desarrollado por el INJUVE, los jóvenes emprendedores que sean menores de treinta y cinco años, que no disponen de la capacidad económica suficiente para acceder al sistema crediticio ordinario, que sean residentes en el Estado español y, en su caso, cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia, o se encuentren en disposición de obtenerlo y reciban asesoramiento técnico empresarial de las Comunidades Autónomas que se adhieran al convenio.

Más información en: http://www.mundojoven.org/murcia/microcreditos/

  • EURODISEA:

Jóvenes hasta 30 años para la realización de prácticas laborales que permiten el intercambio entre trabajadores de las Regiones de Europa, y facilita el acceso a una formación lingüística y a un periodo de prácticas en una empresa extranjera. El periodo de prácticas será de 3 a 7 meses, siendo el primer mes de formación lingüística en la Región de acogida. La beca comprende los gastos de estancia, alojamiento, manutención y seguros, pero no los costes de viajes de ida y vuelta. La inscripción no garantiza la obtención de la beca, sólo formar parte de una bolsa de candidatos sobre la cual se realizarán las selecciones

*Regulación:

  • Orden de 10 de noviembre de 2014, de la Consejería de Presidencia y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes procedentes de regiones europeas adheridas al Programa Eurodisea
  • Orden de 3 de febrero de 2015, de la Consejería de Presidencia y Empleo, por la que se convocan ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes procedentes de regiones europeas adheridas al programa Eurodisea para el ejercicio 2015.

Más Información: http://www.mundojoven.org/murcia/eurodisea/

capturada

  • Atención personalizada de los usuarios, tratándolos con amabilidad y respeto, que se les haga sentir valorado e importantes, para la resolución de sus dudas o gestión demandada.
  • Cuando la información demandada sea de otra área o servicio, se le facilitará el contacto con el área competente o le facilitará su número y dirección.
  • Se contestará a las solicitudes, en el menor tiempo posible, y en todo caso con un máximo de 10 días hábiles, dando la opción al ciudadano que elija el canal para recibir la respuesta.
  • Se dará respuesta en un máximo de dos a tres días a las solicitudes de Bonobús Universitario.
  • Se mantendrá actualizada la información de la página de Facebook.

Informajoven

  • Piscina Municipal. c/ Basilio Antonio Cobarro, 1. 30820 Alcantarilla (Murcia)

El horario de atención al público:

08:00 – 14:00 de lunes a viernes.

Empleo Joven

  • Plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, 2   30.820 Alcantarilla (Murcia)
    (Nuevas instalaciones junto al Museo de la Huerta)
  • Horario de atención al público: lunes y martes de 7 a 15.15h y jueves de 17 a 20.15h.

Cita previa telefónica o presencialmente en el centro y en el horario indicado.

capturada