Carta de Servicios de Plazas y Mercados

La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su art. 8.2.j, establece que el Municipio ejercerá competencias en ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.

Esta norma, que modifica la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, es el punto de partida de las competencias y actuaciones que desarrolla la Concejalía de Plazas y Mercados de  Alcantarilla.

Las actuaciones de la Concejalía de Plazas y Mercados se desarrollan en varios niveles:

  1. MERCADO SEMANAL

La venta ambulante o no sedentaria es una modalidad comercial de importante arraigo en nuestra localidad. El mercado semanal se ha ido desarrollando durante más de diez lustros en las calles de nuestro pueblo, y ha ido mostrando su adaptación al paso del tiempo.

Así desde los primeros tiempos, en los que este tipo de comercio aparece como una forma de abastecimiento a los habitantes de la localidad, se ha ido transformando en un lugar de gran actividad comercial, con un elevado número de comerciantes y consumidores, dispuestos a aprovechar una de las ventajas que este comercio les proporciona.

La ordenanza municipal reguladora de venta ambulante o no sedentaria en el municipio de Alcantarilla (BORM 1-8-15), es el marco legislativo desde donde se desarrolla la relación de los comerciantes con los usuarios del mercado.

  1. PLAZAS DE ABASTOS

Los dos mercados de abastos son dos núcleos comerciales importantes de la localidad.

La diversidad comercial existente en estos mercados, posibilita que sean foco de atención prioritaria por parte de la corporación municipal.

La relación que se lleva a cabo en estos mercados queda recogida en sendos convenios de colaboración con las asociaciones de comerciantes de las plazas de abastos de San Pedro y Campoamor.

  1. LONJA DE PESCADO SAN PEDRO

Es el gran mercado mayorista de pescado de la Región de Murcia, y uno de los más importantes (interior) de España.

Aquí llega pescado de toda la nación y de países extranjeros. Además la compra de pescado no sólo queda restringida a la región, sino que de provincias próximas llegan comerciantes para abastecer sus locales.

El reglamento de Régimen Interior de la Lonja de Pescado de Alcantarilla, es el texto legal que circunscribe la relación con ese mercado mayorista de pescado.

La Concejalía de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Alcantarilla es el lugar de encuentro entre la Corporación Local y los empresarios de los mercados públicos municipales. Además es el punto de canalización de las quejas de los vecinos afectados por estos mercados.

Los mercados que se desarrollan en dependencias municipales, presentan una naturaleza específica y más sencilla, que los mercados que se desarrollan en la vía pública.

Estos mercados no sedentarios presentan unas particulares que debemos conciliar, pues afecta a gran cantidad de vecinos que no participan en la celebración de ese mercado.

De esta manera, los problemas vecinales, de tráfico rodado, de calles cortadas al tráfico, acumulación de vehículos en las proximidades, acondicionamiento de espacios, etc., además del gran número de vendedores que lo forma (400) nos obliga a considerar el mercado semanal de una condición específica.

La ordenanza municipal reguladora de venta ambulante o no sedentaria en el municipio de Alcantarilla, trata de encontrar la manera de coexistir con la problemática descrita.

  • Delimitar los espacios de la vía pública donde se desarrolla el mercado semanal.
  • Marcar, definir y señalizar el área de ocupación de cada uno de los puestos de venta.
  • Tramitar las quejas que presenten en el Ayuntamiento, cualquier ciudadano afectado por la instalación y funcionamiento del mercado.
  • Elaborar los padrones bimestrales de titulares de puestos de venta en el mercado semanal.
  • Tramitar las autorizaciones administrativas de concesión de puestos de venta del mercado.
  • Iniciar los procedimientos de bajas de las concesiones otorgadas.
  • Confeccionar una lista de espera de peticionarios del mercado semanal, de acuerdo con la ordenanza municipal vigente.
  • Establecer una lista de mejora de puesto, entre los titulares ya existentes.
  • Determinar los titulares de puestos deudores con la Administración Local.
  • Consensuar con la recaudación municipal el estado de los padrones de cobro creados.
  • Requerir a los titulares de puestos que presenten deuda con la Administración Local, la adopción de las medidas oportunas para la subsanación de la situación creada.
  • Colaborar con Policía Municipal para el cumplimiento de la ordenanza.
  •  Iniciar los procedimientos de concesión de casetas de las plazas de Abastos.
  • Establecer con los comerciantes las mejores condiciones de desarrollo de la actividad en el mercado.
  • En definitiva, velar, junto con Policía Local, del cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos que nos son de aplicación en los diferentes mercados que tenemos en nuestra localidad.
  • La Oficina de Plazas y Mercados mantendrá con todos los colectivos interesados, las reuniones que sean precisas, para mejorar el funcionamiento y la gestión de los mercados públicos municipales.
  • Las mencionadas reuniones conllevarán la elaboración de la correspondiente acta, que será comunicada a los miembros participantes.
  •  Las quejas de los ciudadanos afectado por los mercados tendrán una atención personalizada, y generará una respuesta rápida al interesado.

La Concejalía de Plazas y Mercados está situada en Plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, nº 2, dentro del edificio de la Agencia de Desarrollo Local. 30820 Alcantarilla.

El horario de atención al público es de 8 h a 13,30 h. los miércoles en el mercado semanal, y a partir de esa hora en la Oficina.

El resto de días se dispone de atención, fuera del horario de consumo.

Además se puede concertar cita.

Teléfono:      968 898 506

Correo electrónico: consumo@ayto-alcantarilla.es

Concejal de Plazas y Mercados, D. José Antonio López Olmedo.