La Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su art. 8.2.j, establece que el Municipio ejercerá competencias en ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.

Esta norma, que modifica la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, es el punto de partida de las competencias y actuaciones que desarrolla la Concejalía de Plazas y Mercados de  Alcantarilla.

Las actuaciones de la Concejalía de Plazas y Mercados se desarrollan en varios niveles:

  1. MERCADO SEMANAL

La venta ambulante o no sedentaria es una modalidad comercial de importante arraigo en nuestra localidad. El mercado semanal se ha ido desarrollando durante más de diez lustros en las calles de nuestro pueblo, y ha ido mostrando su adaptación al paso del tiempo.

Así desde los primeros tiempos, en los que este tipo de comercio aparece como una forma de abastecimiento a los habitantes de la localidad, se ha ido transformando en un lugar de gran actividad comercial, con un elevado número de comerciantes y consumidores, dispuestos a aprovechar una de las ventajas que este comercio les proporciona.

La ordenanza municipal reguladora de venta ambulante o no sedentaria en el municipio de Alcantarilla (BORM 1-8-15), es el marco legislativo desde donde se desarrolla la relación de los comerciantes con los usuarios del mercado.

  1. PLAZAS DE ABASTOS

Los dos mercados de abastos son dos núcleos comerciales importantes de la localidad.

La diversidad comercial existente en estos mercados, posibilita que sean foco de atención prioritaria por parte de la corporación municipal.

La relación que se lleva a cabo en estos mercados queda recogida en sendos convenios de colaboración con las asociaciones de comerciantes de las plazas de abastos de San Pedro y Campoamor.

  1. LONJA DE PESCADO SAN PEDRO

Es el gran mercado mayorista de pescado de la Región de Murcia, y uno de los más importantes (interior) de España.

Aquí llega pescado de toda la nación y de países extranjeros. Además la compra de pescado no sólo queda restringida a la región, sino que de provincias próximas llegan comerciantes para abastecer sus locales.

El reglamento de Régimen Interior de la Lonja de Pescado de Alcantarilla, es el texto legal que circunscribe la relación con ese mercado mayorista de pescado.