Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Jumilla

Es la Hermandad más antigua de las que participan actualmente en las procesiones de Jumilla. Su fundación hecha por el franciscano Padre Lobo, podemos situarla entre los años 1590 y 1614 como Hermandad de la Cruz, manteniendo vivo el espíritu de las procesiones en la Semana Santa más de doscientos años. En el siglo XVIII la importancia de la Hermandad la reflejaba la composición de los hermanos que formaban parte de ella, sabiendo, como en el último tercio de dicho siglo contaba con 2.321 hermanos.

En 1859 se fusionan la Hermandad de la Cruz y la del Santo Sepulcro. La antigua imagen del Yacente desaparecida en 1936, se dice que su cuerpo era obra de Sánchez Araciel, y la cabeza de Francisco Salzillo. Recuperadas las procesiones en 1940, vuelve a salir esta Hermandad con el Yacente del Monasterio de Santa Ana, haciéndolo también en 1941. En la Semana Santa de 1942 se incorpora la nueva imagen obra de D. José Planes Peñalver.

Fue una sección de la antigua Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo XVI. En el año 1609 ya se habla de la procesión del Santo Entierro en el día de Viernes Santo, con las imágenes de un Cristo Yacente y una Virgen Dolorosa. En el siglo XIX y bajo la presidencia de D. Pedro Luis Pérez de los Cobos y Belluga, los nazarenos vestían entonces con túnicas de terciopelo negro, portando cruces y faroles.

Erigída canónicamente en la Parroquia Mayor de Santiago. Bocinas: Plata repujada, realizada en Orfebrería Peris de Valencia. LaLa actual imagen es del imaginero murciano José Planes Peñalver, realizada en 1942. La restauración: Realizada en el año 2001 por el escultor Jumillano Mariano Spiteri Sánchez, con objeto de restaurar grietas y deterioro en policromía, con un magnífico resultado final.

TRONO

Realizado en madera dorada, con una tarima elevada en la que está depositada la imagen Yacente de Jesús. Adornado con cuatro faroles de bronce, los cristales van decorados con cruces negras; en el centro de los cuatro lados lleva tallados medallones con los atributos de la pasión.

TÚNICA

Es de lana blanca, bordada en color negro una cruz de doble brazo; ceñida con cíngulo de seda del mismo color y capuz de terciopelo negro.

ESTANDARTE

Cruz Guía: Magnífica pieza de metal plateado, los motivos principales: el Cristo, los angelotes, el resplandor y los ángeles tenantes, están realizados en plata sobredorada. Realizada por Orfebrería Peris de Valencia en 1942.