Bienestar Social, Familia y Mujer

El Ayuntamiento de Alcantarilla se une a la campaña “Por amor ¿qué harías?…” que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones pone en marcha en toda la Región

Adolescentes y alcohol en tiempos de Covid. La campaña contempla la colocación de diversa cartelería en los mupis existentes... Leer más...

La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

La Administración regional ya ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de 22 viviendas en Murcia y... Leer más...

El Ayuntamiento modificará la ordenanza para obligar a los ciudadanos a recoger las deposiciones y limpiar las micciones de sus mascotas

Los dueños de animales de compañía tendrán que llevar un recipiente con agua y vinagre diluido para limpiar la... Leer más...

Ayudas para hacer frente al pago de los recibos de agua de empresas y familias de Alcantarilla

Creación de un fondo extraordinario de 92.000 euros para minimizar el impacto económico y social de la Covid-19   El... Leer más...

105 usuarios se benefician del servicio de Ayuda a Domicilio en Alcantarilla

Durante el estado de alarma se han sumado diez usuarios más 105 usuarios se benefician del servicio de Ayuda a... Leer más...

El Comedor Social Beata Piedad de la Cruz atiende y proporciona alimentos a 120 familias

El Comedor Social de la Asociación Beata Piedad de la Cruz atiende a una treintena de personas a diario... Leer más...

El AMPA del Colegio “Eusebio Martínez”, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y Cáritas Castrense reciben 21.900 euros recaudados en la Carrera Base Aérea de Alcantarilla

El AMPA del Colegio Público de Educación Especial “Eusebio Martínez” de Alcantarilla, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y... Leer más...

Cuatro empleadas municipales toman posesión de sus puestos como funcionarias de carrera

Cuatro empleadas del Ayuntamiento de Alcantarilla han consolidado sus puestos de trabajo y han tomado posesión hoy como funcionarias... Leer más...

Escuela de Navidad 2019

 

La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha el procedimiento de inscripción en la Escuela Municipal de Navidad 2019/20.  La actividad se realizará en el CEIP Jara Carrillo entre el 21 de diciembre de 2019 y el 4 de enero 2020.

El objetivo de este servicio es favorecer y facilitar la conciliación de la vida laboral y privada de las Familias empadronadas en Alcantarilla, con hijos en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y estén matriculados en Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o figuren empadronados en Alcantarilla.

REQUISITOS

Para el acceso a este recurso las familias solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Familias empadronadas en el municipio de Alcantarilla, que ambos progenitores estén ocupados, trabajando o recibiendo formación para el empleo-únicamente formación del SEF. En el caso de familias monoparentales y/o formadas por un único adulto con hijos a cargo, este requisito se referirá al que tenga la guarda y custodia.
  2. Que tengan hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y estén matriculados en Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o figuren empadronados en Alcantarilla.

Se ofertan un total de 100 plazas.

La actividad se llevará a cabo los días 21, 23, 24, 26, 27, 28, 30 y 31/DICIEMBRE/2019 y 2, 3 y 4/ENERO/2020, siendo su horario:

  • De 8:00h. a 9:00h. servicio matutino.
  • De 9:00h. a 14:00h. servicio ordinario.
  • De 14:00h. a 15:15h. servicio de espera.
  • Los sábados 21 y 28/12/2019 y 4/01/2020 y el martes 24 y 31 de diciembre el horario será sólo de la mañana, de 8:00h. a 14:00h.
  • Se establecerá horario de tarde, de 16:00h. a 18:00h., en función de la demanda.

PLAZOS DE SOLICITUD Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:

Del 28 de noviembre al 10 de diciembre, ambos incluidos.

Deberá hacerse una solicitud por cada menor.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida deberá presentarse en Registro General del Ayuntamiento o, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento  https://alcantarilla.sedelectronica.es

Se ruega a las familias que indiquen claramente APELLIDOS Y NOMBRE DEL/LA MENOR para el que se solicita plaza, así como el resto de los datos.

FORMA EN QUE SE CONSTITUIRÁ LA LISTA DE ADMITIDOS:

  1. Cumplimiento de requisitos, en todos los casos.
  2. Ordenación de lista a partir de la LETRA elegida AL AZAR.

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público, a partir de una LETRA elegida AL AZAR.

Esta operación será realizada con la colaboración del Servicio de Informática del Ayuntamiento y mediante soporte digital. De esta forma, se pretende garantizar que todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido y cumplan requisitos, tengan las mismas posibilidades y que aquellas familias que soliciten plaza para más de un/una menor, tengan mayor posibilidad de que, en el caso de admisión,

En el caso de que el número de solicitantes sea igual o inferior al número de plazas ofertadas, no se realizará sorteo.

Documentación a presentar en Registro General del Ayuntamiento:

Impreso de solicitud cumplimentado y firmado.

Certificado de escolaridad de cada menor para el que se solicite la plaza.

DNI de ambos progenitores o del que tenga la guarda y custodia del menor, en su caso.

Copia del libro de familia.

Sentencia Judicial que acredite la guarda y custodia del menor, en su caso.

Acreditación identidad persona autorizadas para la recogida del menor.

  • Se aportará DNI de las personas autorizadas para recoger al menor.

Acreditación información médico/sanitaria del menor.

  • Deberá aportarse documentación acreditativa (P-10 o informe médico), en su caso, de cada menor.

Acreditación del empleo:

  • Para los trabajadores por cuenta propia:

Documento acreditativo del pago de la cuota de autónomo/actualizado.

  • Para los trabajadores por cuenta ajena:

Certificado de Empresa, o contrato de trabajo, o informe de vida laboral. Actualizado.

Formación para el empleo:

  • Certificado emitido por el SEF o por la Empresa/Entidad autorizada por el SEF para impartir los cursos de formación, donde se acredite estar realizando formación en las fechas en que se realiza la actividad subvencionada.

Todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido y cumplan requisitos, tendrán las mismas posibilidades de obtener plaza. Por este motivo, se ruega encarecidamente, aporten ustedes la documentación completa.

FECHAS QUE DEBERÁ USTED TENER EN CUENTA

DEL 28 NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE – PLAZO DE SOLICITUD

13 DE DICIEMBRE – PUBLICACIÓN LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS

Las solicitudes y documentación aportada será comprobada por los/as técnicos/as de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer y, previa comprobación del cumplimiento de requisitos, se constituirá la lista provisional de admitidos.

13 AL 16 DICIEMBRE –  PLAZO DE SUBSANACIÓN

Se establece un plazo de subsanación del 13 al 16 de diciembre para aquellos solicitantes que cumpliendo requisitos no aportan toda la documentación o aportan documentación incorrecta.

17 DE DICIEMBRE – SORTEO PÚBLICO

El próximo 17 de diciembre a las 9:30h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se hará un acto público para el sorteo de la letra a partir de la que se ordenará la lista de admitidos. Igualmente se podrá seguir el sorteo desde la aplicación móvil previamente publicada en el Web municipal.

En el caso de que el número de solicitudes presentadas sea igual o inferior al número de plazas ofertadas, no será necesario realizar sorteo.

18 DICIEMBRE –  PUBLICACIÓN LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS.

El próximo día 18 de diciembre, se publicará la lista definitiva de admitidos en la web municipal y/o tablón de anuncios del Ayuntamiento.

En el caso de que no se cubran plazas y se reciban solicitudes fuera del plazo establecido y cumplan requisitos, éstas se ordenarán por fecha y hora de entrada, adjudicándose hasta el día antes del inicio de la Escuela de Navidad.

El 21 de diciembre dará comienzo la Escuela Municipal de Navidad 2019/2020.

Lista PROVISIONAL de admitidos y excluidos en la Escuela de Verano Municipal 2019

El plazo para aportar/subsanar documentación, que deberán entregarla en Registro General del Ayuntamiento o a través de Sede Electrónica, es del 14 al 18 de junio de 2019. El día 20 de junio se publicará la lista definitiva de admitidos.

Aquellos solicitantes que no aporten la documentación requerida en el plazo establecido serán excluidos de la lista, siendo ocupada su plaza por el siguiente de la lista.

La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha el procedimiento de inscripción en la Escuela de Verano 2019. La actividad, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se realizará en el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción en las fechas comprendidas entre el 1 de julio y el 30 de agosto 2019.

El objetivo de este servicio es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, favoreciendo su inserción sociolaboral.

Para el acceso a este recurso las familias solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Familias cuyos progenitores estén empadronados en el municipio de Alcantarilla, en las que ambos estén ocupados, trabajando, recibiendo formación para el empleo o en búsqueda activa de empleo (en el caso de familias monoparentales/monomarentales y/o con un solo adulto con hijos/as a cargo, este requisito se referirá a uno sólo).
  • Que tengan hijos/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y estén escolarizados en Centros de Educación Infantil y Primaria.En el caso de menores con necesidades educativas especiales, estas familias deberán acreditar, además de la escolarización en Centros de Educación Infantil y Primaria, el informe de valoración del órgano competente, así como el tipo de apoyo prescrito al/la menor.

Las plazas podrán adjudicarse por meses completos o por quincenas, atendiendo a las solicitudes de las familias.

Se establece una reserva de tres plazas en julio y dos plazas en agosto para menores con *NEE en edades comprendidas entre los 3 y 12 años, que estén escolarizados en Centros de Educación Infantil y Primaria. Estas plazas se descontarán sobre la oferta realizada, descontando dos plazas por cada menor con necesidades educativas especiales, que cumpla requisitos (por lo tanto serán 6 plazas julio, 4 plazas agosto).

Los horarios previstos serán:

– Servicio matutino: de 8:00h. a 9:00h.
– Servicio ordinario: de 9:00h. a 14:00h.
– Servicio de espera: de 14:00h. a 15:15h.


Por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcantarilla de fecha 5 de marzo de 2019, ha sido aprobada la Convocatoria pública para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones del Ayuntamiento de Alcantarilla para la realización de proyectos en materia de acción social dentro del ámbito de Bienestar Social, correspondiente al ejercicio 2019.

Podrán solicitar subvención las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro con actividad en el municipio de Alcantarilla, que recojan en sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas a alguno de los colectivos que son objeto de la presente convocatoria.

De conformidad con lo previsto en el artículo 6 de las Bases Reguladoras, no se entenderán incluidas, dentro de la tipología de estas organizaciones no gubernamentales, las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales, las sociedades civiles, las cámaras oficiales de comercio, industria o navegación, las organizaciones empresariales y los sindicatos u otras entidades con análogos fines específicos y de similar naturaleza a los citados anteriormente.


Talleres muy interesantes para prevención de la Violencia de Género y el sexismo de cara a estas fiestas de Mayo.
Hay talleres para mayores de 18 años así como para adolescentes.

También contaremos con puntos violetas para estas fiestas, para cualquier mujer que lo necesite. Será uno fijo y otro móvil, de los que más adelante facilitaremos información.



CARTEL DEFINITIVO


Captura de pantalla 2018-11-28 a las 14.37.40


cartel familiactiva

El proyecto FAMILIACTIVA, ha sido diseñado desde la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de Servicios Sociales de Alcantarilla, con el apoyo de la Concejalía de Educación, y financiado con fondos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aportados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (FFIS.

A través de esta escuela de padres/madres y adolescentes, se pretende apoyar y acompañar a las familias en el reto de explorar y re-elaborar sus historias de comunicación, desde sus capacidades, recursos y fortalezas.

FECHAS DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • Días 13, 20, 27 de febrero y 6 de marzo para ADULTOS.
  • Días 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo para ADOLESCENTES.
  • Días 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril para ADULTOS Y ADOLESCENTES JUNTOS.

INSCRIPCIONES:

Solicitud de Plaza – Presentar en el IES correspondiente o en la Concejalía de Bienestar Social (persona Contacto: Isabel Marín Tlf: 968 89 80 65- Ext: 1621 o a través del email i.marin@ayto-alcantarilla.es


El Ayuntamiento de Alcantarilla ha publicado esta convocatoria que va destinada a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollan sus actividades en el municipio de Alcantarilla.


La Concejalía de Servicios Sociales y Bienestar Social tiene como reto principal ofrecer servicios y actuaciones orientadas a la protección social de las personas, familias y colectivos, a fin de compensar deficiencias económicas, limitaciones de autonomía o integración personal y para prevenir la marginación social. Asimismo abarca prestaciones dirigidas a personas con problemas de consumo de drogas o con familiares en ese colectivo (programas de orientación y acogida, reinserción social…).

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, constituyen el primer nivel de atención del sistema público de Servicios Sociales, estando destinados a toda la población y tienen como objetivo poner a disposición de las personas los recursos, servicios y prestaciones encaminadas a la atención de necesidades básicas, así como a la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, se prestan desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, que está atendido por un equipo de profesionales que ofrecen a los ciudadanos atención social, psicológica, jurídica, educativa y de asistencia domiciliaria, al tiempo que desarrollan programas de prevención e inserción social y participación comunitaria.


Consulta todas las publicaciones relacionadas con Servicios Sociales y Bienestar Social.

El Ayuntamiento de Alcantarilla se une a la campaña “Por amor ¿qué harías?…” que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones pone en marcha en toda la Región

Adolescentes y alcohol en tiempos de Covid. La campaña contempla la colocación de diversa cartelería en los mupis existentes... Leer más...

La Comunidad agiliza e intensifica la adquisición de viviendas para las personas sin hogar en Murcia y Alcantarilla

La Administración regional ya ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de 22 viviendas en Murcia y... Leer más...

La Boca Te Lía Futsal Alcantarilla se jugará este sábado a un solo partido su salto a la Primera División femenina

El partido será ofrecido en directo a las 21:45 horas por la televisión autonómica 7 Tv Región de Murcia La... Leer más...

COMUNICADO DE ALERTA POR LLUVIA

SE SUSPENDE EL SERVICIO DEL CENTRO DE DÍA PEDRO HERNÁNDEZ CABALLERO Y TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LAS INSTALACIONES... Leer más...