Paso a nivel de la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA). Años 40.

Al final de la calle Mayor, que más tarde se prolongaría al Barrio de Campoamor a través de la carretera de Lorca, se encuentra el paso a nivel de la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante, inaugurada en 1865, con su Estación: Alcantarilla- Villa.

La llegada del ferrocarril supuso el despegue económico de una localidad hasta entonces principalmente agrícola, con la expansión de sus industrias madereras y de conservas. Su crecimiento traería también la transformación urbana de la Villa, por la demanda de nuevas edificaciones para alojar a los trabajadores que acudían de otras localidades a las numerosas fábricas de Alcantarilla.

En esta época se aprecia la prolongación de la casi despoblada carretera de Lorca, como el inicio de la antigua carretera de Mula, denominada desde 1927 calle Ramón Martínez de Campos, en homenaje al ingeniero Jefe de la Dirección Hidráulica del Segura, que colaboró al abastecimiento de agua potable a la Villa desde el Cabezo Verde.

En la acera de la izquierda, el vehículo estacionado se encuentra ubicado donde se emplazaba la parada de taxis, que antes fue zona de estacionamiento de tartanas y de coches para trasladar a los viajeros a Murcia. De la actividad comercial en las inmediaciones del paso a nivel se observa la vivienda, con su característico azulejo representando a la Virgen del Carmen. Allí se estableció la tienda de comestibles de Domingo Parra que mantuvo su actividad hasta 1997.

La calle Mayor llegaba hasta el paso a nivel, elemento que delimitaba la zona histórica de la Villa.