La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se proyectó para aglutinar a toda la feligresía de la creciente población del Barrio de Campoamor, en el que sería segundo templo parroquial de Alcantarilla. La primera piedra se colocó en abril de 1951.
El proyecto fue realizado por el arquitecto técnico de la Base Área, Ramón Bágena Martínez, bajo la supervisión del que sería su primer cura párroco D. Pedro Pérez García. Contó con la participación activa de muchos vecinos de Alcantarilla e instituciones públicas y privadas que, alentados en todo momento por el entusiasmo e ilusión del párroco, hicieron posible que la Villa contara con una monumental iglesia rodeada de un entorno privilegiado.
En 1954, el templo estaba en construcción, con la cubierta terminada de la nave central y las columnas que separan las dos naves laterales, siguiendo el modelo de una planta basilical. En su exterior, también en obras, las dos torres de la iglesia, que por su altura y diseño llegarían a ser signo de identidad del Barrio de Campoamor.
Al año siguiente, finalizarían las obras de la Plaza de la Inmaculada, con una imagen de piedra, obra de Luis Luna, coincidiendo su inauguración con el día en que fue nombrada alcaldesa honoraria de Alcantarilla, su Patrona, Nuestra Señora de la Salud, el 29 de mayo de 1955.
El templo fue consagrado y abierto al culto tres años después, en mayo de 1958, siendo obispo D. Ramón Sanahuja y Marcé. Su interior, de impresionante monumentalidad, alberga obras de arte, como los frescos de la Asunción de María en la bóveda del presbiterio y el artesanado de la nave principal, realizados por artistas valencianos bajo la dirección Rafael Cardells, y los mosaicos del Vía Crucis que decora las naves laterales, obra del artista murciano Hernández Carpe, concluida en 1964.