1982. Archivo Municipal de Alcantarilla

En el lateral de la Plaza de Abastos se encontraban los tradicionales y bulliciosos puestos fijos de frutas y verduras. A ambos lados de la fachada principal estaban los populares quioscos de madera. A la izquierda, desde los años 40, el conocido como el de “La Mariquita” dedicado principalmente a la venta de mercería y quincallería. Aunque el quiosco era de reducido tamaño, Mariquita y José conseguían siempre lo que la clientela les solicitaba. A la derecha, a partir de los años 60, se estableció el quiosco del café de “Joselico”, muy frecuentado al iniciarse la jornada por los clientes de la plaza y los vecinos que adquirían en él la prensa diaria.

Los quioscos de madera fueron sustituidos por los actuales de obra en 1983, integrándose totalmente con la fachada. En la actualidad, siguen siendo la antesala comercial y social de la Plaza de Abastos.

En 2004, el quiosco de “la Mariquita” y de su hermano José cerró tras medio siglo de actividad, y con él desapareció uno de los comercios más emblemáticos de Alcantarilla.