ELoGE. Sello Europeo de Excelencia en la Gobernanza
El Sello Europeo de Excelencia en la Gobernanza ELoGE (ELoGE The European Label of Governance Excellence) es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.
Es un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad. Para obtenerlo, el Ayuntamiento de Alcantarilla se ha autoevaluado en base a la herramienta común para toda Europa, Benchmark, con 97 indicadores, adaptada a la realidad de la Región de Murcia y ha pasado la posterior evaluación a través de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia y de la consultora Betean.
El valor del ELoGE reside en que no es para siempre, ya que una vez obtenido debe renovarse cada dos años. El reto para este ayuntamiento será mantener el buen nivel conseguido y seguir mejorando, trabajando día a día por y para la ciudadanía, marcándonos nuevos objetivos a corto y largo plazo para seguir creciendo en gobernanza, con ello seguiremos renovando este distinguido galardón.
El Sello pretende distinguir a los gobiernos locales europeos por la calidad de sus prácticas con arreglo a los 12 principios que reflejan la buena gobernanza democrática:
- Elecciones y una participación justas
- La capacidad de reacción
- La eficacia y la eficiencia
- La apertura y la transparencia
- El estado de derecho
- Un comportamiento ético
- Las competencias y las capacidades
- La innovación y la apertura al cambio
- La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
- Una gestión financiera sana
- Los derechos humanos, diversidad cultural y cohesión social
- La obligación de rendir cuentas