El proyecto consiste en mejorar las instalaciones del pabellón Fausto Vicent, el campo de fútbol Ángel Sornichero y la primera fase para rehabilitar la piscina de verano.
El proyecto para la rehabilitación integral del Polideportivo Municipal de Alcantarilla, supone una inversión de 3,5 millones de euros, de los que 2,9 millones están financiados a través de los fondos europeos correspondientes al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia PRTR y los 673.000 euros los aporta el Ayuntamiento.
Las obras están financiadas por la Unión Europea- NextGenerationEU
Además de las obras subvencionadas, se han proyectado otra serie de intervenciones que se han considerado necesarias en los edificios objeto de rehabilitación, referidas, al haberse detectado algunas carencias en los edificios, que requieren ser solventados. Estas obras complementarias, valoradas en 150.000 €, son íntegramente financiadas por el Ayuntamiento.
Las obras, consisten en mejorar las instalaciones del pabellón Fausto Vicent, del campo de fútbol Ángel Sornichero y primera fase para recuperar la piscina municipal de verano.
La intervención se desarrolla en cuatro líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de los edificios, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad y la seguridad de los usuarios.
Tras esta renovación de las instalaciones deportivas municipales, el Pabellón Fausto Vicent tendrá una plataforma elevadora para mejorar la accesibilidad a las gradas del pabellón, además de una nueva cubierta, aislamiento térmico de la fachada, sistema de climatización y calefacción mediante aerotermia, producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia con caldera de biomasa de apoyo, instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, ventanas mecanizadas y zonas de paso bioclimáticas, que generan sombra y regulan la temperatura.
El campo de fútbol Ángel Sornichero tendrá una cubierta sobre la grada para dar sombra a los asistentes y se renovarán los vestuarios bajo la grada, que contarán con una mejora del aislamiento térmico y nuevas instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria mediante aerotermia y paneles fotovoltaicos de apoyo, además de una rampa para facilitar la accesibilidad.
La primera fase para recuperar la piscina municipal de verano, que actualmente se encuentra en desuso y cerrada al público, consiste en rehabilitar completamente los vestuarios para, posteriormente, ir acometiendo más fases.
Con estas medidas, más la sustitución de la iluminación por luces LED, sensores de movimiento y regulación lumínica, el complejo ahorrará más del 80 por ciento del consumo energético que tiene actualmente y reducirá en un 86 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El complejo deportivo tiene una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados.
Las actuaciones complementarias que serán íntegramente financiadas por el Ayuntamiento son las siguientes:
– Ejecución de nuevo palco y rampa para PMR en Pabellón
– Ejecución de nuevo aseo para PMR en Pabellón
– Ejecución de nueva rampa desde Vestuarios para bajar a Piscina
– Disposición de señalización y equipamiento (Todos los edificios)
– Instalación contra incendios (Todos los edificios, en las partes intervenidas)
– Sustitución de mecanismos de electricidad y telecomunicaciones (Todos los edificios)
– Reparación de elementos estructurales (Vestuarios campo de fútbol y vestuarios piscina)