Las evaluaciones comprueban las competencias de comunicación lingüística en castellano e inglés y en matemáticas La consejera de Educación destaca que “las pruebas de evaluación nos permiten mejorar cada día para seguir potenciando la calidad educativa”.

La Comunidad cuenta con centros preferentes con medidas específicas, como reducción de ratios o formación del profesorado, para mejorar sus resultados.

Un total de 496 colegios de la Región han comenzado hoy las pruebas de evaluación y diagnóstico del sistema educativo regional, que realizarán durante este mes de mayo y junio alumnos de 3º y 6º de Educación Primaria y, en los institutos, estudiantes de 2º y 4º de Secundaria.

En concreto, la prueba de 3º de Educación Primaria la realizan un total de 18.900 alumnos hasta el próximo jueves, 11 de mayo. Esta evaluación individualizada la realizan todos los alumnos del nivel y comprueban las habilidades, destrezas y capacidades de las competencias en comunicación lingüística de lengua castellana (hoy), en lengua inglesa (miércoles) y en competencia matemática (jueves).

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en su visita al colegio Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, destacó que “los resultados que se obtengan de las pruebas nos permiten mejorar cada día el sistema educativo”.

Estas pruebas comenzaron a realizarse en el curso 2014/2015 y son diseñadas y corregidas por profesorado de los centros que no da clase directamente al grupo que las realizan. A su vez, una muestra aleatoria y representativa de los grupos es aplicada y corregida por inspectores de Educación, apoyados por docentes de otros colegios.

La consejera explicó que “todas las pruebas tienen carácter diagnóstico y no influyen en el expediente académico de los alumnos. Nos permiten obtener una radiografía real, cada curso, del sistema regional, para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado, adaptados a la realidad socioeducativa y cultural de cada centro”.

Del mismo modo, Martínez-Cachá destacó que la Comunidad cuenta con programas y centros preferentes que incorporan medidas específicas con las que se pretenden mejorar los resultados académicos del alumnado. Entre estas medidas, destaca la reducción de ratios por aula o más formación de profesorado.

Calendario de evaluaciones

Las evaluaciones de 3º y 6º de Primaria y de 2º de Secundaria, que se realizó ayer por 18.600 alumnos de 221 centros y centrada en la competencia matemática, las realizan todos los alumnos, mientras que la de 4º de ESO tiene carácter muestral, con la participación de un tercio de los alumnos y centros, elegidos con criterios estadísticos representativos de toda la Región.

La prueba de 6º de Primaria, evalúa el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística (en lengua castellana y lengua inglesa), matemática y ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa de Primaria a todos los alumnos. Participarán 17.000 alumnos de 487 centros y se desarrollará los días 15, 16, 17 y 18 de mayo con profesorado externo a los centros.

La prueba de 4º de Secundaria, será la primera vez que se realice y la harán un tercio del total de alumnos (4.983) y centros (72) de la Región a cargo de profesorado externo. Evaluará el grado de adquisición de las competencias matemáticas, lingüísticas y sociales y cívicas, y tendrá como referencia principal las asignaturas troncales impartidas durante el curso. Se efectuará los días 12, 13, 14 y 15 de junio.

Adela Martínez-Cachá indicó que “en este nivel, con el formato de prueba muestral, está previsto que en tres años hayan participado todos los centros”.

Todas estas pruebas forman parte de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’, donde se recogen las medidas de evaluación, diagnóstico y mejora del sistema educativo regional.