369 profesionales atienden a 883 alumnos en los 12 centros de Educación Especial de la Región

369 profesionales atienden a 883 alumnos en los 12 centros de Educación Especial de la Región

La consejera de Educación y Universidades y el alcalde de Alcantarilla realizan una jornada de trabajo en el Colegio Público de Educación Especial Maestro Eusebio Martínez La Región cuenta con 400 maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje para atender a alumnos con necesidades especiales en los 12 centros y en las 87 aulas abiertas.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, desarrollaron hoy una jornada de trabajo conjunto en la localidad donde visitaron el Colegio Público de Educación Especial Maestro Eusebio Martínez, en el año que conmemorará, a partir de septiembre, su 25 aniversario de creación. Durante la jornada, Sánchez-Mora destacó “el importante trabajo que realizan todos los profesionales de educación especial en la Región de Murcia para ofrecer una formación personalizada y adaptada al aprendizaje para que el alumno se sienta bien acogido en sus centros y aumente su autoestima”.

Así, Sánchez-Mora recordó que en la actualidad son 12 los centros de educación especial de la Región de Murcia, 8 públicos y 4 concertados, que cuentan con un total de 883 alumnos escolarizados. Así, en total trabajan un total de 369 profesionales para atender a los alumnos con necesidades especiales.

En este sentido, los 8 centros de educación especial realizan actuaciones como centros de recursos en colaboración con centros educativos ordinarios para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado, entre las que destacan apoyo a la tarea docente, asesoramiento y formación.

Al respecto, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora señaló que “este año la Región cuenta con un total de 808 maestros especialistas en pedagogía terapéutica para atender a los alumnos con necesidades especiales tanto en centros ordinarios con aulas abiertas como en centros de educación especial”.

En este sentido, Sánchez-Mora señaló que “el Colegio Público de Educación Especial Maestro Eusebio Martínez es un ejemplo del buen hacer de los centros de educación especial de la Región de Murcia”. Actualmente cuenta con 27 alumnos matriculados distribuidos en 5 unidades y con 10 profesionales a tiempo completo, 4 a tiempo parcial y 8 profesionales de apoyo en tareas como fisioterapia, trabajo social, y auxiliar técnico educativo.

Al respecto, Sánchez-Mora señaló que todos estos profesionales, y centros dan respuesta en nuestra Región a necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial, motora, trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias que requieren atención específica”.

+Aulas abiertas en la Región

Por otro lado, durante la jornada la consejera señaló que “este curso la Región de Murcia cuenta con un total 90 aulas abiertas, con más de 500 alumnos escolarizados, lo que supone cuatro aulas más respecto al pasado curso”. Al respecto, explicó que estas aulas especializadas “cuentan con maestros de pedagogía terapéutica (PT), maestros de audición y lenguaje (AL) y auxiliar técnico educativo (ATE)”, asimismo, en función de las necesidades educativas especiales de su alumnado, pueden contar con otros profesionales específicos como fisioterapeuta.

+Calidad Educativa en Alcantarilla

Durante la jornada, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, planificaron nuevas actuaciones en materia de infraestructuras educativas en la localidad, para “seguir dotando a los municipios de las mejores instalaciones y potenciar con ello la calidad educativa”.

De este modo, analizaron las actuaciones realizadas en la localidad, donde se han invertido 2,6 millones de euros en los últimos cinco años. Del mismo modo, la Consejería ha presupuestado para 2016 un total de 2 millones de euros para seguir mejorando infraestructuras educativas en el municipio. “Esto muestra el compromiso del Gobierno regional con Alcantarilla, donde se han realizado grandes inversiones”, recordó Sánchez-Mora.