
Del 19 al 22 de marzo ‘Alcantarilla en Conserva’ ofrece showcooking, catas de productos, cocina de vanguardia, talleres, exposiciones, circo y un grafiti en directo
Participan María Gómez, del restaurante Magoga, y Freddy Salmerón, de OXOX, junto a cocineros de primer nivel de Alcantarilla y de la Región de Murcia
‘Alcantarilla en Conserva’ reúne del 19 al 22 de marzo a los mejores cocineros, baristas, productores y expertos en gastronomía en las primeras jornadas gastroculturales que se celebran en la Región de Murcia en torno a la conserva.
Entre las actividades hay showcooking, catas de productos, con versiones vegetarianas y sin gluten, cocina de vanguardia, talleres y conferencias, con la participación de los mejores chefs, encabezados por María Gómez, del restaurante Magoga, y Freddy Salmerón, de OXOX. Completan el programa talleres de arte con latas, exposiciones, música, circo urbano, actividades culturales infantiles y un grafiti en directo hecho con latas recicladas.
Esta es la propuesta que presentó la alcaldesa, Paqui Terol, en Fitur 2026, de la que destacó que “será un encuentro gastronómico, cultural y, sobre todo, de experiencias, abierto a todas las personas que quieran participar y acercarse a conocer Alcantarilla, la cuna de la conserva en la Región de Murcia”.
Museo de la Conserva
Además, la alcaldesa avanzó que el próximo año abrirá sus puertas el Museo de la Conserva, donde se podrá conocer cómo era la vida cotidiana dentro de una fábrica de conservas a comienzos del siglo pasado y el desarrollo de la industria conservera a través de fotografías, etiquetas y maquinaria antigua.
El Museo estará en el edificio donde abrió en 1905 la primera industria conservera de Alcantarilla y una de las pioneras de la Región, la Fábrica Esteva, que el Ayuntamiento está terminando de acondicionar.
Qué visitar en Alcantarilla
Entre los atractivos turísticos de Alcantarilla están la Noria y el Acueducto, dos infraestructuras de época medieval que aún están en uso por los regantes, y el Museo de la Huerta, el único en el mundo que muestra las tradiciones y el modo de vida de la huerta murciana.
También la Ruta de Arte Urbano, un recorrido de 5,5 km para observar los 65 grafitis que la componen, algunos de los cuales han sido nominados a mejor grafiti del mundo, además de la Semana Santa y las Fiestas de Mayo, que están declaradas de Interés Turístico Regional.

