Alcantarilla celebra el Día de la Mujer con una exposición al aire libre sobre mujeres pioneras de la Región de Murcia

Alcantarilla celebra el Día de la Mujer con una exposición al aire libre sobre mujeres pioneras de la Región de Murcia

Un ciclo online de cortometrajes dirigidos por mujeres y un concurso de vídeos en Tik Tok para jóvenes del municipio completan la programación cultural

El próximo lunes se celebrará la entrega de los XIII Premios de la Mujer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y la lectura del Manifiesto 8 de Marzo

La exposición al aire libre ‘Pioneras Murcianas’ encabeza la programación cultural del Ayuntamiento de Alcantarilla en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 8 de marzo.

La muestra consta de 37 ilustraciones sobre mujeres de la Región de Murcia que han sido destacado en sus profesiones por ser pioneras en el ámbito de la ciencia, el deporte, la cultura o la música.

Se podrá visitar desde mañana viernes, 5 de marzo, hasta el 8 de mayo en las plazas Cayitas y Adolfo Suárez. Las ilustraciones, elaboradas por el Estudio Paparajote, estarán instaladas en las farolas y contarán con unos códigos QR para descargar la historia de cada una de ellas.

Las ilustraciones forman parte del libro Cuentos para Murcianicas, editado en 2019, que se completa con los textos del cronista de Murcia, Antonio Botías, y de la periodista Marta García.

Tanto el libro como la exposición recogen, entre otras, la historia de la primera directora de teatro de la Región, Elvira Pineda, o la primera doctora que entró a formar parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, Luisa Jimeno.

También personajes ilustres de la cultura, la moda y el deporte, como Alicia Hernández (Dolores Promesas), Ana Carrasco, Eva Llorach, María Maroto, Mari Trini, Marta Nieto, Pepa Astillero, Ruth Lorenzo o Virginia Martínez, entre otras.

Ciclo de Cortos Online

Otra de las propuestas culturales en torno al Día Internacional de la Mujer es un ciclo de seis cortometrajes dirigidos por mujeres que se podrán ver de forma gratuita desde el sábado 6 al 13 de marzo en la página web del Ayuntamiento.

‘Madres de luna’, de Alicia Albares y protagonizada por Ingrid Rubio, ‘Pipas’, de Manuela Burló, con Marta Martín y Saida Benzal, protagonistas de la serie XHOXB, ‘Cerdita’, de Carlota Pereda, ‘Aurelia’, un documental de Milena Martínez, ‘La Boda’, de Marina Seresesky, con Malena Alterio y Elena Irureta, y ‘Atocha 70’, de Irlanda Tambascio, son las seis historias con la mujer como protagonista que forman parte de esta iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la plataforma de cortometrajes CortoEspaña.

Concurso TikTok

Hasta el 10 de marzo está abierto el plazo para participar en el concurso de TikTok ‘Alcantarilla por la igualdad’, dirigido a los jóvenes del municipio mayores de 13 años. Hay dos premios de 200 y 100 euros para los ganadores locales y un premio de 500 euros para el ganador nacional.

Para participar hay que subir a TikTok un vídeo sobre la igualdad de género, etiquetarlo con el hashtag #Alcantarillaporlaigualdad y rellenar el formulario de inscripción que está disponible en la web del Ayuntamiento.

8 de marzo

El próximo lunes, 8 de marzo, el Ayuntamiento reconocerá con los Premios de la Mujer a las personas o entidades que, desde el ámbito personal o institucional, favorecer la plena integración de la mujer en la realidad laboral, social y cultural del municipio.

Además, la concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, Maria Ignacia Domingo, leerá el Manifiesto 8 de Marzo y se repartirán unos calendarios conmemorativos sobre las mujeres que han hecho historia en la ciencia en los establecimientos e instituciones públicas de Alcantarilla.