Alcantarilla conmemora hoy el Día Internacional del Derecho a Saber

Alcantarilla conmemora hoy el Día Internacional del Derecho a Saber

Una iniciativa reconocida por Naciones Unidas en las que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como cauce esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas

Hoy, 28 de septiembre, Alcantarilla también ha conmemorado el Día Internacional del Derecho a Saber, iniciativa esta reconocida por Naciones Unidas en las que se reclama el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como cauce esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas. En España el Derecho a Saber fue reconocido en 2013, y sirve además para recordar que la mayoría de los avances en transparencia han sido fruto del trabajo de una ciudadanía exigente, y que hoy es más necesario que nunca que los ciudadanos se involucren más en el proceso. El derecho a saber comienza con el derecho a preguntar.

El Ayuntamiento de Alcantarilla, en materia de transparencia, puso en marcha su portal el pasado mes de diciembre de 2.015. Desde entonces han sido más de 22.000 las visitas registradas al mismo para consultar toda la información relativa a nuestra institución, siendo las áreas más visitas las referentes a la Corporación Municipal, Contratación y la de Información Económica y Financiera. Así mismo, en el mencionado portal, se puede ejercer el derecho de acceso a la información de los ciudadanos mediante un sencillo formulario que será tramitado por los empleados de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia. (https://www.alcantarilla.es/portal-de-transparencia/formulario-derecho-de-acceso-a-la-informacion/).

Hay que destacar que el portal de transparencia de nuestro Ayuntamiento es uno de los que aspira al “Sello de Calidad en Transparencia” del proyecto nacional Infoparticipa del que forman parte investigadores de la Universidad de Murcia y de la UCAM.

Alcantarilla ha sido el municipio que más ha mejorado su portal de transparencia en este último año, según señala el estudio realizado por dicho proyecto, registrando una subida del 34.7% y 22 puestos en la clasificación regional.

El compromiso del Ayuntamiento de Alcantarilla por la transparencia y la participación ciudadana es patente y por ello se va a solicitar la adhesión al Manifiesto por la Transparencia aprobado por el Pleno del Consejo Regional de Transparencia ayer 27 de septiembre.