El intercambio de datos permitirá que los plazos de tramitación con la Administración regional se acorten una media de unos tres meses

La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha suscrito un convenio con 12 ayuntamientos para el intercambio de datos y la puesta en marcha un expediente único en materia de Servicios Sociales que permitirá que los plazos de tramitación con la Administración regional se acorten una media de unos tres meses.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy los acuerdos con el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de nuestro Alcalde, Joaquín Buendía, junto al resto de los ayuntamientos de Aledo, Alguazas, Blanca, Cartagena, Ceutí, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Molina de Segura y Torre Pacheco. Estos se unen a otros diez firmados el pasado 26 de enero con el mismo objeto, con lo que un total de 22 municipios se benefician ya del citado expediente único.

A partir de la adhesión, personal técnico municipal podrá compartir con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) los trámites de Dependencia, valoración de Discapacidad y Renta Básica de Inserción, entre otros.

Unos 70.000 usuarios de Servicios Sociales que tramitan sus expedientes con el IMAS se beneficiarán cuando el sistema se amplíe al resto de municipios y a las mancomunidades de Servicios Sociales

El intercambio electrónico permitirá que los datos e informes preceptivos que realizan los profesionales de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, tanto en instrucción como tramitación de procedimientos relacionados con el IMAS, puedan ser elaborados utilizando el Sistema Unificado del Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI) de la Comunidad, lo que supone una herramienta indispensable en su labor diaria.

El SUSI es una ventana electrónica entre las Unidades de Trabajadores Sociales de las entidades locales y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social.

Su implantación permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS respecto a un ciudadano: domicilio de residencia, representante, dirección de notificación, forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI y tarjeta sanitaria, entre otros.

La agilidad en los expedientes de Dependencia será considerable, ya que con este sistema se puede consultar desde los municipios los trámites y su estado, valores de grado, prestaciones concedidas, resoluciones recibidas, centros solicitados, documentos requeridos y entregados y citas para valoración.

Transmisión de datos con seguridad

SUSI también gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos al Ayuntamiento correspondiente, en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Para tal fin, existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al que el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.

Para el cumplimiento con la seguridad en los datos también existe una auditoría donde queda registrado cada consulta, qué ciudadano ha sido consultado, hora, día, IP y datos del ordenador utilizado para la consulta, profesional que ha realizado la consulta, y otros datos electrónicos de autenticación.