“ALCANTARILLA INTEGRADA”, caminando hacia una ciudad inteligente, teniendo como objetivo principal la integración de la ciudad con SMART INFO ALCANTARILLA

“ALCANTARILLA INTEGRADA”, caminando hacia una ciudad inteligente, teniendo como objetivo principal la integración de la ciudad con SMART INFO ALCANTARILLA

En la mañana de hoy, en el Centro de Participación Ciudadana, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el director de concesiones de HIDROGEA, Javier Ybarra, han suscrito un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento e HIDROGEA Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A., para la IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DE SMART CITY EN EL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA, en la misma han estado presentes diversos representantes de los colectivos, asociaciones, comerciantes e industriales de nuestro municipio, interesados en conocer esta nueva iniciativa que se lleva a cabo con la empresa concesionaria la gestión de las aguas en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que este acuerdo no implica por sí mismo contraprestaciones económicas para ambas entidades.

El alcalde de Alcantarilla, manifestó que “el Ayuntamiento en su firme apuesta por la creación de un ecosistema innovador tiene demostrado su interés en desarrollar fórmulas de colaboración con otros agentes para implantar soluciones que potencien un urbanismo sostenible y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. En este marco, el Ayuntamiento está dando los pasos para la conversión progresiva de nuestro municipio en una “Smart City” o “Ciudad inteligente”. Este Acuerdo tendrá una duración inicial de dos años pudiendo las partes en su caso, acordar por escrito su extensión por plazos anuales”.

La empresa HIDROGEA, ha desarrollado una Plataforma de Notificaciones mediante una App que permite integrar información de forma que dicha herramienta consigue la interacción útil entre los ciudadanos y los entes y servicios que forman parte de la actividad cotidiana del municipio. Esta plataforma se encuentra en fase de prueba y actualmente está configurada para resolver problemáticas específicas relacionadas con el sector del agua. La App tiene capacidad para integrar otras soluciones.

Buendía, indicó que “la implementación de esta Plataforma en el municipio de Alcantarilla tiene como objetivo nutrir a la Plataforma de las prácticas y experiencias como referencia útil y una fuente de inspiración para comprender mejor los contextos específicos y ayudar a definir la estrategia Smart City. En este contexto de colaboración mutua, el Ayuntamiento de Alcantarilla quiere establecer con este acuerdo de colaboración líneas de actuación necesarias para el desarrollo del modelo de Smart City en el municipio a través de la implementación de la Plataforma de la que dispone HIDROGEA”.

El director de concesiones de HIDROGEA, Javier Ybarra, manifestó que “en virtud de la realización de la Prueba Piloto, tanto nosotros como el Ayuntamiento dispondremos de una App de acceso a los servicios y aplicaciones ofrecidos en la prueba piloto de la plataforma, comprometiéndose ambas entidades a proponer acciones concretas que permitan fomentar la innovación, el desarrollo económico, el espíritu emprendedor, la calidad, la eficiencia y la modernización del municipio a través de esta App, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

Los desarrollos de la Plataforma durante la Prueba Piloto se encomendarán a la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco de la cátedra UPCT-HIDROGEA que ha trabajado en el desarrollo de la Plataforma de Notificaciones y que tiene entre otros objetivos, la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con los servicios públicos, así como su posible aplicación en “Smart Cities”.

Joaquín Buendía, agradeció la colaboración y la total predisposición de la empresa HIDROGEA en colaborar en estos proyectos tan importantes para nuestro municipio, quedando a la espera del resultado a los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento en Madrid, aprovechando para presenciar las imágenes y el vídeo con el que se presentaron nuestra candidatura de Smart Info Alcantarilla.

PROYECTO TELECTURA DE CONTADORES DE AGUA

En esta misma línea de trabajo y colaboración entre el Ayuntamiento de Alcantarilla y la empresa HIDROGEA, la gerente de zona, Inmaculada Sánchez, presentó a los asistentes el novedoso, y pionero en nuestro municipio, PROYECTO TELECTURA DE CONTADORES DE AGUA, que llevará a cabo dicha Empresa concesionaria del servicio en Alcantarilla. Con el innovador sistema, eficiente y muy cómodo, de lectura de contadores a distancia, que permite consultar su consumo de agua de forma rápida y sencilla desde cualquier lugar. Su tecnología, de última generación, posibilita el acceso a información detallada a través de la web.

Inmaculada Sánchez, manifestó que “este plan piloto lo tendrán 303 usuarios, del entorno de la actual sede de oficinas de HIDROGEA en Alcantarilla. En concreto desde la calle Palmera, calle Mayor para continuar por la calle Ramón y Cajal, lo que aglutina también las calles Cura, Ignacio López Lacal, Ánimas (tramo de calle Mayor a Ramón y Cajal) y Maestro Roque. La instalación de estos contadores de telectura es totalmente gratuita para los vecinos. Sirviendo dichos contadores para todo tipo de usuarios. La instalación se inició a principios de este mes de julio y con los resultados que se obtengan de esta zona piloto, permitirán estudiar la viabilibilidad técnica del mismo y desarrollar un plan a medio plazo que permita extender este servicio en el resto del municipio”.

Los beneficios para los vecinos, para los usuarios del servicio municipal de aguas, con la telectura de los contadores, es el poder acceder a la información precisa de nuestro consumo –el del usuario- las 24 horas del día. Resolviendo también las dudas que los usuarios puedan tener sobre el consumo sin necesidad de llamar al teléfono de atención al cliente. Poder realizar con los datos, análisis comparativos de nuestros consumos y a partir de ahora, en contadores de difícil acceso la empresa les podrá facturar el consumo real sin molestarle para leerlos y se podrán activar las alertas por exceso de consumo y por fuga.

Y desde el punto de vista municipal, poder controlar los contadores municipales de mayor consumo: colegios y centros de enseñanza, edificios públicos y riego de jardines, entre otros. Configurándose alarmas por exceso de consumo y también por consumo continuado (fuga interior), lo que nos conllevará un ahorro de recursos hídricos y mejora medio ambiental.

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 20.00.27