Alcantarilla se encuentra entre los cinco ayuntamientos de la Región que aspiran como candidatos al Sello de calidad por la transparencia de sus sitios web

Alcantarilla se encuentra entre los cinco ayuntamientos de la Región que aspiran como candidatos al Sello de calidad por la transparencia de sus sitios web

Alcantarilla es el municipio que más ha mejorado su sitio web en el transcurso de un año, subiendo un 34,7% y junto al de Bullas los que más hemos subido en el ranking, nosotros hemos ascendido 22 puestos, de los 45 municipios que tenemos en la Región.

Este trabajo se enmarca en un proyecto financiado por el ministerio de Economía en el que se han analizado los sitios web municipales de toda España. En la Región de Murcia el equipo responsable del Mapa Infoparticip@ está formado por profesores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y de la Universidad de Murcia.

En la mañana de hoy los medios regionales, emisoras y prensa digital se hacen eco de la nota de prensa que la agencia de noticias Europa Press ha lanzado a los medios de comunicación y que literalmente indica que, “Al menos cinco ayuntamientos de la Región, los de Cartagena, Murcia, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar, aspiran como candidatos al Sello de calidad por la transparencia de sus sitios web que concede el proyecto nacional Infoparticipa, en el que intervienen investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y de la Universidad de Murcia (UMU)”.

Los datos obedecen, sin lugar a duda, al trabajo que se ha venido desarrollando desde octubre pasado por nuestro Ayuntamiento, con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia y nuestra nueva web www.alcantarilla.es, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Modernización, que está siendo uno de los principales medios de información no solo de los ciudadanos de Alcantarilla, sino también de aquellos ciudadanos, empresas, comercios, asociaciones y colectivos que precisan ampliar las necesidades de información, comunicación y contestación a sus problemas o necesidades.

La información de Europa Press, indica que “así aparece reflejado en el segundo análisis de la transparencia en los sitios web de los municipios de la Región de Murcia que ha llevado a cabo el proyecto nacional Infoparticipa y que muestra que, aunque se ha mejorado ligeramente, solo 11 de los 45 ayuntamientos de la Región superan el aprobado y ningún municipio cumple al cien por cien los criterios de transparencia necesarios.

La media del cumplimiento de los indicadores se estanca en un escaso 35 por ciento de indicadores positivos, apenas un 3 por ciento superior a la media del año anterior, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, según constata el informe sobre un análisis realizado en el primer semestre de este año.

Con los análisis más recientes, la cifra de aprobados casi se duplica: hasta un total de 11 consistorios que superan el 50% de los criterios cumplidos, cuando en la primera oleada sólo 6 obtuvieron el aprobado, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.
Los municipios que superan el aprobado, por orden de mayor cumplimento, son Cartagena (86,5%), Murcia (67,3%), San Pedro del Pinatar (67,3%), Las Torres de Cotillas (63,4%) Alcantarilla (61,5%), Lorca (59,6%), Torre Pacheco (59,6%), Lorquí (57,6%), Molina de Segura (55,7%), Bullas (55,7%) y Cieza (50%).

Los municipios que más han mejorado sus sitios web en el transcurso de un año y que, por lo tanto, aspiran a un reconocimiento son Alcantarilla (40.695 habitantes), que sube 34,7% y alcanza el 61,5% de indicadores aprobados, San Pedro del Pinatar (24.102 habitantes), que supera el 67% con una mejora del 23,4% y Las Torres de Cotillas (21.565), con un 63,4% al subir un 9,8%.

Por su parte, Bullas y Alcantarilla son los municipios que más han subido en el ranking. El primero sube 25 puestos y el segundo 22. Lorquí, Mula y Blanca están también en buena situación para optar al sello pues han introducido importantes mejoras recientemente. Lo mismo ocurre con Murcia y Lorca.

Otros tres ayuntamientos logran traspasar el umbral del aprobado tras introducir mejoras importantes en este segundo análisis. Bullas aparece en el informe como uno de los casos más significativos por su esfuerzo en hacer su web más transparente, ya que con una subida del 22% se sitúa con un 55% de indicadores aprobados.
Igualmente, Lorquí alcanza el 57,6% tras una mejora del 6,4%. Se trata de dos municipios que a pesar de su reducido tamaño (rondan los 10.000 habitantes) obtienen resultados aceptables. Por su parte, Cieza alcanza el 50% tras una subida del 15,9%.

SUSPENSOS EN TRANSPARENCIA

Si se tiene en cuenta el criterio del tamaño del municipio, los peores resultados los obtienen Mazarrón, San Javier, Caravaca, Águilas y Jumilla, que no solo suspenden en transparencia, sino que se sitúan también por debajo de la media regional (35%). Es el caso, por ejemplo, de Mazarrón (28,8%), San Javier (28,8%), Caravaca de la Cruz (19,2%), Águilas (40,3%) y Jumilla (34,6%).

El dato más positivo es que la transparencia ha mejorado en el intervalo de un año. A pesar del incremento del número de indicadores y, por lo tanto, del nivel de exigencia en cuanto a la transparencia de la información municipal, el número de ayuntamientos que obtienen un aprobado casi se ha duplicado, según las mismas fuentes.

En cuanto a indicadores concretos, el informe advierte de que “en este segundo informe, se siguen constatando carencias importantes e incluso un empeoramiento de media en algunos de ellos”. Por ejemplo, baja el porcentaje de webs que ofrecen una información clara y completa sobre los representantes políticos, aunque aumenta el número de ayuntamientos que empiezan a incluir el currículum del alcalde y datos de contacto, ya que se ha duplicado el porcentaje en ambos casos.

Según señala el informe en sus conclusiones, “las herramientas de participación y control siguen siendo muy deficientes en prácticamente todos los consistorios. Incluso algo tan básico como el buzón de quejas y sugerencias municipal, ha desaparecido en algunos sitios web.

El estudio puede consultarse en un mapa interactivo publicado en Internet por el proyecto Infoparticipa http://mapainfoparticipa.com/index/home/ que ofrece la radiografía de los 45 ayuntamientos de la Región según criterios de transparencia y participación ciudadana.

Este trabajo se enmarca en un proyecto financiado por el ministerio de Economía en el que se han analizado los sitios web municipales de toda España. En la Región de Murcia el equipo responsable del Mapa Infoparticip@ está formado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez Y la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia Rocío Zamora.

SELLO DE CALIDAD

El Sello ‘Infoparticip@’ a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación concebida con el objetivo de conseguir la mejora de la información publicada en las webs municipales, actualmente muy deficiente en lo que se refiere al cumplimiento de los criterios de transparencia.

Los criterios están definidos en 52 indicadores derivados de cinco cuestiones que se consideran básicas para el buen funcionamiento de la democracia:

– Quiénes son los representantes políticos.
– Cómo gestionan los recursos colectivos.
– Cómo gestionan los recursos económicos.
– Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos.
– Y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Tras realizar las oportunas evaluaciones y recomendaciones a los ayuntamientos analizados, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa se reunirá para otorgar los galardones a aquellos municipios que merezcan dicho sello, a partir del cumplimiento del máximo número de criterios de transparencia.

El objetivo final es el impulso de las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, la mejora de la relación entre los representantes políticos y los periodistas y, finalmente, el fomento de la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos”.