El Ayuntamiento recibe siete toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que dona entre las familias más necesitadas de Alcantarilla

El Ayuntamiento recibe siete toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que dona entre las familias más necesitadas de Alcantarilla

La ayuda se distribuye a través de la Concejalía de Bienestar Social

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha recibido siete toneladas de alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene y productos de primera necesidad desde que comenzó el estado de alarma provocado por la Covid-19. Estos alimentos se destinan a las familias más necesitadas del municipio y en riego de exclusión social, que acceden a la ayuda a través de la Concejalía de Bienestar Social. Desde que se inició el Banco de Alimentos, el pasado 1 de abril, se han beneficiado de la ayuda alimentaria en especie un total de 75 familias, formadas por aproximadamente 225 personas.

Con anterioridad, y desde que empezó el confinamiento el pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento ha ofrecido ayudas de emergencia social municipal a un total de 80 familias, y se han gestionado las becas de comedor escolar a 172 alumnos del municipio.

Los productos del Banco de Alimentos son distribuidos por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento a través de los trabajadores de Bienestar Social y voluntarios de Protección Civil que organizan los productos de las recogidas y preparan los lotes. Las familias acuden previa cita y hora al lugar de entrega de los alimentos, salvo que exista alguna situación excepcional o la familia se encuentre en situación de aislamiento por la Covid-19, enfermedad o situación de dependencia y son los voluntarios de Protección Civil los que realizan el reparto domiciliario.

En la donación de productos han colaborado empresas como Hero España, Linasa, Supermercados Covirán, Supermercado Dragon, Supermercado Madrugas, Pan Benito, Cash-Directo y Alvalle, entre otros. Además, semanalmente el Banco de Alimentos del Segura ha proporcionado alimentos, previa petición del Ayuntamiento, en función de las necesidades del reparto.

Otras empresas han ofrecido medios materiales (camiones frigoríficos y furgonetas) para el traslado y reparto de alimentos como Distribuciones alimenticias José Tovar, Barquero Logística y Antonio Martínez Tornero.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha agradecido a todos los empresarios de la ciudad que de forma altruista han colaborado para que las personas más afectadas por esta crisis sanitaria y económica no lo pasen tan mal, y ha destacado, una vez más, “la solidaridad de los vecinos de Alcantarilla, que se vuelcan para ayudar”.

Colaboración con Cruz Roja

El Ayuntamiento colabora también con Cruz Roja, Asamblea Local de Alcantarilla, para ayudar a la población en extrema vulnerabilidad mediante el programa Cruz Roja Responde. Así, la organización atiende a 48 familias, formadas por un total de 115 personas, derivadas por la Concejalía de Bienestar Social, en la entrega de bienes de primera necesidad, alimentos y productos de higiene.

También Cruz Roja realiza un seguimiento semanal a un total de 168 usuarios de Teleasistencia de Alcantarilla, para informarles de los consejos de prevención del Covid-19, así como de hurtos, estafas y robos. Si estas personas necesitan algún tipo de ayuda para realizar la compra, por motivos de movilidad, persona de alto riesgo, etc, se derivan a Protección Civil de Alcantarilla, que les ayuda a comprar o adquirir su medicación.