El II Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social ha comenzado hoy en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, con las ponencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci, creador del proyecto ‘Ciudad de los niños’, y de la divulgadora Mar Romera, que hablará de cómo educar con ‘las tres ces: capacidades, competencias y corazón’.

El acalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, señaló durante la inauguración que “con estas jornadas buscamos intercambiar conocimientos, aprender de los últimos avances y compartir experiencias para mejorar la convivencia escolar entre familias, docentes y alumnos en el ámbito educativo”.

En esta segunda edición, bajo el lema ‘Educar para la convivencia: capacidades, competencias y corazón’, participan cerca de 200 personas de forma presencial y, por primera vez, se puede seguir en streaming por el canal YouTube del Ayuntamiento y por la página web del congreso (www.congresoconvivenciaescolar.com), en abierto y de forma gratuita.

Las jornadas se celebran hoy y mañana jueves, 2 de diciembre. Durante la clausura actuará el cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz, que además es logopeda y activista educativo en el Centro Cultural.

Entre los ponentes también están el especialista en comunicación emocional Javier Cebreiros, el profesor de genética David Bueno, la orientadora Ana Isabel Quijada, Miguel Luengo, presidente Design for Change España, los creadores del proyecto Aulas en la Calle, Isabel Frutos, María José Frutos y Juan José Sánchez, la experta en inteligencia emocional Olga Martínez,; la impulsora del proyecto Osotu, Marimar Hernández, el director de Darwin Psicólogos, Rafael Guerrero, el experto en resolución de conflictos Paco Gascón y la psicóloga Marta Bondía.

Primer congreso en 2018

La primera edición del encuentro se celebró también en Alcantarilla en 2018, con el lema ‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’. En 2020 se programaron actividades telemáticas para dotar al profesorado, al alumnado y a las familias de herramientas para abordar el confinamiento en la infancia y la adolescencia.